Diario del Derecho. Edición de 14/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/10/2018
 
 

Apertura del Año Judicial

El Fiscal superior de Murcia aplaude el "clima de respeto" con las diferentes administraciones públicas

01/10/2018
Compartir: 

El fiscal superior de la Comunidad, José Luis Díaz Manzanera, ha celebrado el "clima de respeto" que se ha asentado en el día a día y en los contactos que ha ido manteniendo con las diferentes administraciones públicas de la Región, en su discurso con motivo de la Apertura del Año Judicial.

MURCIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Díaz Manzanera ha expresado su satisfacción por el hecho de que se estén haciendo eco de las necesidades "imperiosas" que tiene la Administración de Justicia; agradecimiento que ha trasladado a la Comunidad, Delegación de Gobierno y Asamblea Regional; al igual que ha manifestado el presidente del TSJ de Murcia, Miguel Pasqual de Riquelme.

En esta misma línea, ha expresado la necesidad de que exista un "respeto a la legalidad y el ordenamiento jurídico y que de su estricto cumplimiento nadie esté exento".

"Aquellos que no lo cumplan, ha advertido, deben ser apartados de su ejercicio", tras manifestar, a renglón seguido, el máximo respeto a la labor de la justicia por parte de todas las instituciones públicas, un respeto que debe ser "recíproco" para mantener "sano", ha dicho", el principio de separación de poderes y que la justicia funcione con "un mínimo de transparencia".

CARENCIAS DE MEDIOS

El fiscal superior de la Comunidad ha aprovechado para volver a poner de relieve las "carencias" de medios. "Si hay plazos para investigar hay que dar, desde el principio, medios adecuados, porque la justicia no funciona con celeridad", ha lamentado.

Y es que, ha criticado, "somos los cuartos en carga de trabajo, productividad y efectividad y no se corresponde con el número en plantilla de fiscales". Según Díaz Manzanera, "faltan, al menos, 15 fiscales para igualarnos a la media nacional y es la peor dotada de España".

Igualmente, "hacen falta más medios materiales", entre los que destacan la necesidad urgente de los nuevos edificios en Cartagena y en Molina de Segura, y la necesidad de ampliar las instalaciones para la Fiscalía de Murcia en la Ciudad de la Justicia. En cuanto al nuevo edificio de Lorca, "parece que está ya en fase de comienzo de ejecución de las obras".

En materia de violencia de género, ha apostado por "erradicar esta lacra de nuestra sociedad, ya que no se puede conseguir solo con la aplicación del derecho penal, dado que continúa el problema de las absoluciones al retirar la víctima la denuncia".

También ha avanzado que "se fortalecerá la persecución de delitos contra la trata de seres humanos" y ha vuelto a llamar la atención sobre los positivos de drogas en la conducción, tal como ya adelantó en la presentación de la Memoria de la Fiscalía el pasado mes de julio.

Por este motivo, ha comentado que este mes ha dictado una instrucción a remitir a Guardia Civil y policías locales de la Región para que remitan a fiscalía y al juzgado los atestados que se incoen; así como una propuesta de reforma legislativa para que este supuesto se incluya en el Código Penal.

Por todo ello, ha dicho que "la rentabilidad de la Justicia no se debe medir en base a posibles rendimientos económicos ni a un supuesto desinterés en la ciudadanía, sino que estimo que sería incuestionable la asunción de una alta rentabilidad en la imagen de un país con una justicia ágil, como pilar esencial de nuestro Estado de derecho".

"El respeto de la ciudadanía y de las instituciones hacia la justicia se gana por parte de ésta en su mayor medida con respuestas rápidas y eficaces. Tal vez, una primera medida sería el evitar o reducir la criminalización de muchas conductas que la vía de solución estaría en otro ámbito distinto al del derecho penal", señala.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana