Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/08/2018
 
 

El abogado Gonzalo Boye prevé que el Supremo condene a los políticos soberanistas por sedición o rebelión

23/08/2018
Compartir: 

El abogado Gonzalo Boye, que defiende a los exconsejeros Toni Comín y Meritxell Serret y trabaja en coordinación con la defensa del expresidente Carles Puigdemont, ha previsto este miércoles que los políticos soberanistas presos serán condenados por el Tribunal Supremo (TS) por sedición o rebelión y que, tras la sentencia, "intentarán nuevamente reclamar" a los que están en el extranjero.

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El abogado Gonzalo Boye, que defiende a los exconsejeros Toni Comín y Meritxell Serret y trabaja en coordinación con la defensa del expresidente Carles Puigdemont, ha previsto este miércoles que los políticos soberanistas presos serán condenados por el Tribunal Supremo (TS) por sedición o rebelión y que, tras la sentencia, "intentarán nuevamente reclamar" a los que están en el extranjero.

En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, ha insistido en que, tras la "instrucción parcial y vulneradora de derechos" del TS, solo se puede esperar una sentencia condenatoria contra los políticos soberanistas, por lo que ha apostado por preparar el juicio de cara a las siguientes instancias.

Ha añadido que los delitos de rebelión y/o sedición van a estar presentes en la sentencia porque el objetivo del TS es "establecer de una vez por todas que plantear un referéndum de autodeterminación es un delito de rebelión aún cuando el Código Penal no lo dice así".

Pero ha matizado que después "medirán la intensidad de la pena" a través de las figuras jurídicas de la conspiración o la tentativa, aunque se ha mostrado convencido de que el delito de rebelión o el de sedición quedarán reflejados en la sentencia.

Ha descartado que con esta condena puedan conseguir la extradición de los dirigentes soberanistas en el extranjero porque "los hechos, los maquillen como los maquillen, siguen siendo no delictivos en los países democráticos".

Sobre la querella de la Asociación Atenes de Juristas contra el Gobierno del expresidente Mariano Rajoy y el TC por presuntamente vulnerar derechos civiles al impedir la investidura de Puigdemont, ha considerado que es una querella necesaria, pero que otra cosa es el recorrido que tenga, teniendo en cuenta "como están de controladas y posicionadas las altas instancias jurisdiccionales en España".

VALTONYC

El también abogado del rapero Josep Miguel Arenas, conocido como Valtonyc, ha afirmado que en el caso del cantante ya hay la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional y que la "van a intentar hacer válida".

Ha puntualizado que los hechos son cantar y componer letras, y que en Europa tienen "poco encaje" con los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, ilícito penal este último que si bien existe en Bélgica, nadie ha sido condenado por cantar, según ha dicho.

Comentarios - 2 Escribir comentario

#2

Segun lero es previsible que de acuerdo con las leyes que, sin solucion de continuidad, continuan la tiranía establecida el 01.04.1939 tras el golpe de Estado y una guerra ganada gracias a la intervención de los ejércitos regulares de la Alemania nazi y de la Italia fascista, permitirán declarar a través de los tribunales que continuan la "ilegitimidad franquista" sin solucion de continuidad, que todo lo que atente contra la herencia de Franco será un golpe de Estado.
Esta presunción se refiere a una previsible interpretacion judicial que previsiblemente sumará otra sentencia que previsiblemente será declarada ilegítima, de iure o de facto, por el TJUE.
También es prsumible que sea previsible que pensar no será todavía delito; tambien es previsible que no será delito ser "desafecto" al régimen borbónico-franquista; tambien es previsible que tener libros donde se diga que es antidemocratico todo régimen que legalice la monarquía hereditaria. también es previsible que en un futuro próximo todos estos "no delitos" pueda volver a serlo. No desesperemos.

Escrito el 23/08/2018 10:52:02 por Alfonso J. Vázquez Responder Es ofensivo Me gusta (0)

#1

Posicionándose como mártires, siguen incitando a la rebelión jpgcomputing@gmail.com

Escrito el 23/08/2018 10:25:03 por NODEFICIT Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana