BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
El abogado Gonzalo Boye, que defiende a los exconsejeros Toni Comín y Meritxell Serret y trabaja en coordinación con la defensa del expresidente Carles Puigdemont, ha previsto este miércoles que los políticos soberanistas presos serán condenados por el Tribunal Supremo (TS) por sedición o rebelión y que, tras la sentencia, "intentarán nuevamente reclamar" a los que están en el extranjero.
En una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press, ha insistido en que, tras la "instrucción parcial y vulneradora de derechos" del TS, solo se puede esperar una sentencia condenatoria contra los políticos soberanistas, por lo que ha apostado por preparar el juicio de cara a las siguientes instancias.
Ha añadido que los delitos de rebelión y/o sedición van a estar presentes en la sentencia porque el objetivo del TS es "establecer de una vez por todas que plantear un referéndum de autodeterminación es un delito de rebelión aún cuando el Código Penal no lo dice así".
Pero ha matizado que después "medirán la intensidad de la pena" a través de las figuras jurídicas de la conspiración o la tentativa, aunque se ha mostrado convencido de que el delito de rebelión o el de sedición quedarán reflejados en la sentencia.
Ha descartado que con esta condena puedan conseguir la extradición de los dirigentes soberanistas en el extranjero porque "los hechos, los maquillen como los maquillen, siguen siendo no delictivos en los países democráticos".
Sobre la querella de la Asociación Atenes de Juristas contra el Gobierno del expresidente Mariano Rajoy y el TC por presuntamente vulnerar derechos civiles al impedir la investidura de Puigdemont, ha considerado que es una querella necesaria, pero que otra cosa es el recorrido que tenga, teniendo en cuenta "como están de controladas y posicionadas las altas instancias jurisdiccionales en España".
VALTONYC
El también abogado del rapero Josep Miguel Arenas, conocido como Valtonyc, ha afirmado que en el caso del cantante ya hay la sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional y que la "van a intentar hacer válida".
Ha puntualizado que los hechos son cantar y componer letras, y que en Europa tienen "poco encaje" con los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, ilícito penal este último que si bien existe en Bélgica, nadie ha sido condenado por cantar, según ha dicho.