Diario del Derecho. Edición de 18/07/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/08/2018
 
 

Dolores Delgado confirma que el Gobierno contratará abogados en Bélgica para representar al juez Llarena

20/08/2018
Compartir: 

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha confirmado este viernes que el Gobierno contratará abogados en Bélgica para representar al instructor de la causa del 'procés' independentista en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, en la citación del próximo 4 de septiembre que le ha realizado un juez belga a instancias del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha confirmado este viernes que el Gobierno contratará abogados en Bélgica para representar al instructor de la causa del 'procés' independentista en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, en la citación del próximo 4 de septiembre que le ha realizado un juez belga a instancias del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Delgado ha explicado que "se ha hecho un análisis de la forma en que se va a trabajar en la defensa de la soberanía de jurisdicción". "Esto pasa por Justicia. No tanto por la abogacía del Estado, sino por contratar abogados", ha añadido.

En este sentido, la responsable de Justicia ha señalado que la petición de amparo solicitada por Llarena al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el próximo mes de septiembre "forma parte del procedimiento reglado". "Ha hecho lo que la Ley orgánica del poder judicial permite", ha aseverado.

La solicitud de apoyo por parte de Llarena supone solicitar a los ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores que actúen a través de la Abogacía del Estado para asegurar la integridad e inmunidad de la jurisdicción española ante la demanda civil presentada contra el juez.

Concretamente, el acuerdo supone poner el asunto en conocimiento de los Ministerios de Justicia y de Asuntos Exteriores "para que adopten las medidas necesarias para asegurar la integridad e inmunidad de la jurisdicción española ante los tribunales del Reino de Bélgica".

Con todo, Delgado ha reconocido que la situación del magistrado en el país "es un poco complicada" y ha descartado referirse al criterio del CGPJ, que aseguraba que la demanda a Llarena supone "un ataque planificado a su independencia". "No entro porque ellos tienen mas elementos de los que puedo contar yo. Yo no he leído el escrito formulado", ha apostillado

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: Bruselas pone en duda ante el TJUE que la amnistía sea de interés general por ser parte de un "acuerdo político"
  2. Actualidad: Bolaños confía aprobar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal "a la vuelta de verano"
  3. Estudios y Comentarios: En el laberinto de la corrupción; por Ana Carmona, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla
  4. Tribunal Supremo: Cabe reconocer a un investigado el derecho a ser indemnización por los perjuicios sufridos a consecuencia de haber sido sometido a privación de libertad de naturaleza cautelar en una causa penal en que se dicta auto de sobreseimiento provisional
  5. Actualidad: El TS reconoce el derecho de la CIG a que la Xunta le justifique las prórrogas de comisiones de servicio a los funcionarios
  6. Tribunal Supremo: El TS condena a un hombre que estuvo cobrando durante quince años las prestaciones de sus padres fallecidos aprovechando un error de la Seguridad Social
  7. Actualidad: El Supremo ratifica que la indemnización por despido improcedente no puede incrementarse en "vía judicial"
  8. Actualidad: Ferrer y Teso retiran sus candidaturas y despejan el camino a Arrieta y Lucas para quedarse en presidencias clave del TS
  9. Actualidad: El Parlamento Europeo mantiene abierta la petición de la Abogacía sobre la situación de los mutualistas
  10. Tribunal Supremo: La Administración tributaria no puede investigar una deuda prescrita aprovechando que no ha transcurrido el plazo de prescripción del delito contra la Hacienda Pública

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana