Diario del Derecho. Edición de 13/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/07/2018
 
 

María Emilia Adán

Los Registradores piden una legislación “más limpia” frente a las cláusulas hipotecarias “abusivas”

26/07/2018
Compartir: 

La decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, ha pedido este miércoles en Santander una legislación "más limpia" frente a las cláusulas hipotecarias "abusivas" y no solo "ilegales", y ha afirmado que, aunque los registradores quieren dar "un paso más en la erradicación de cláusulas abusivas" en los préstamos hipotecarios, "en numerosas ocasiones" la Dirección de los Registros y del Notariado "no ha sido sensible a esta necesidad".

SANTANDER, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Así lo ha dicho en su intervención en la inauguración del encuentro 'El Tribunal de Justicia de la UE como garante de una Unión de Derecho', en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que ha señalado que la actividad de los registradores "hoy más que nunca" tiene como punto de mira y "siempre debe mirar" hacia el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

De esta forma, ha afirmado que el TJUE "todavía tiene por delante decisiones muy importantes que, de alguna manera, van a seguir incidiendo en la vida económica y social de los ciudadanos españoles" en la materia de la adquisición de viviendas a través de préstamos hipotecarios, y tendrá que abordar temas como las cláusulas y vencimientos anticipados de los préstamos, intereses de demora o los efectos del Código de buenas prácticas de la banca.

Al mismo tiempo, ha comentado que han sido "numerosas" las sentencias que han incidido en el préstamo hipotecario y en la actualidad la mayoría de los ciudadanos tienen en los préstamos bancarios "la única forma" de acceder a la propiedad de una vivienda.

En concreto, cree que la sentencia del TJUE del 7 de diciembre del 2017 ha marcado un "hito importante" --al señalar que "no procede que la declaración de abusividad de las cláusulas de un contrato pueda afectar a un tercero cliente que no fue parte en el contrato"-- porque "tiene en cuenta no solamente las relaciones entre el consumidor y el profesional", sino que "abre la perspectiva" al "tercero hipotecario" que ha sido "ajeno" a esas relaciones.

La decana del Colegio de Registradores, que ha querido agradecer el TJUE por ser "garante de una unión de Derecho, de los derechos de los consumidores" y "luchar por la igualdad en las relaciones entre los contratantes", también espera que "Europa sea consciente que el Derecho hipotecario español está bien elaborado, protege a los terceros, protege a los consumidores y es un motor de progreso económico y social que no se puede desdeñar".

En este sentido, aunque ha asegurado que puede ser "perfectible", cree que este sistema español "resistiría perfectamente la comparación y saldría airoso, con el Derecho hipotecario de otros países europeos".

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

Tras la desaparicion de los recaudadores de contribuciones municipales llevada a cabo hace algunos lustros, ya sólo quedan dos "arrendamientos privados" de servicios públicos: los de los notarios y los de los registradores de la propiedad a los que aprece haberse sumado el Registro civil.
¿A que se espera para que los servicios públicos los lleven a cabo los funcionarios del Estado con un salario fijo y se de por acabado con un esquema de "servico público/privado" que enraiza en la venta de servicios públicos que fue uno de los elementos que contribuyó al hundimiento del imperio español?
Su desaparición, como ocurre en otros países desarrollados, va parejo, aunque no se aprecie la causalidad, con la recuperación de la democracia.

Escrito el 26/07/2018 16:11:27 por Alfonso J. Vázquez Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana