Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/07/2018
 
 

Dolores Delgado

Justicia reclamará a Hacienda revisar retribuciones de jueces y fiscales y una paga de productividad en diciembre

24/07/2018
Compartir: 

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, se ha comprometido este lunes con las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales a reclamar ante su colega de Hacienda, María Jesús Montero, la convocatoria de la mesa de retribuciones para hacer una revisión del régimen salarial de estos colectivos. Además, defenderá una paga de productividad que pueda hacerse efectiva el próximo mes de diciembre.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Así lo ha explicado el secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, a los medios de comunicación después del primer encuentro entre Delgado, como ministra, y las asociaciones de jueces y fiscales, que ha durado casi tres horas.

Según ha indicado Dolz, la paga de productividad saldría de una dotación prevista en el capítulo 2 del presupuesto del Ministerio de Justicia, la cual, con la autorización previa de Hacienda, se pasaría al capítulo 1, concretamente al de retribuciones variables para ingresar a jueces y fiscales un "complemento de productividad" en la nómina de diciembre.

También deberá tener el visto bueno del ministerio que dirige Montero la convocatoria de la mesa de retribuciones, que Delgado quiere que se celebre a finales del próximo mes de septiembre, para que, en palabras de Dolz, "se pueda hablar de todas las reivindicaciones de tipo económico".

Por tanto, en esta primera reunión oficial para abordar las reivindicaciones que llevaron a estos jueces y fiscales a llevar a cabo un calendario de protestas que culminó en la jornada de paro del pasado 22 de mayo, Delgado ha transmitido su compromiso para conseguir "mejoras retributivas que contribuyan a mejorar las condiciones laborales" de ambas carreras "como forma de dignificar el elevado servicio público que prestan".

La titular de Justicia también ha informado de otra serie de revindicaciones sobre las que poder ir avanzando. Así, ha explicado que en sus contactos con los distintos portavoces de los grupos parlamentarios ha podido constatar que algunas reformas legislativas en marcha o inminentes disponen ya de consenso suficiente para superar el trámite parlamentario.

En ese caso están la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en lo que atañe a las licencias y permisos de jueces y fiscales, así como la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para derogar el artículo 324, que fija un límite de seis meses para la instrucción de los procedimientos penales excepto en casos de especial complejidad.

DESENCUENTRO EN LA ELECCIÓN DE VOCALES DEL CGPJ

Como ya avanzó en su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso, Delgado también ha recordado que se impulsarán reformas legislativas que afectan a alguno de los puntos de la plataforma reivindicativa de jueces y fiscales, como la reforma de la LOPJ para dar mayor transparencia a la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como para que este órgano de gobierno de la judicatura recupere el carácter colegiado que perdió con la reforma de 2015.

La elección de los vocales del CGPJ ha sido, precisamente, uno de los puntos de mayor fricción entre ministerio y asociaciones, ya que Delgado ha recordado a las asociaciones, según Dolz, que "no da tiempo" a hacer las reformas necesarias para introducir modificaciones en el sistema para que sean los propios jueces los que elijan a los miembros de su órgano de gobierno.

Por lo que se refiere al Ministerio Fiscal, Delgado ha avanzado que pretende incluir factores de transparencia en el proceso de nombramiento del titular de la Fiscalía General del Estado, así como impulsar un nuevo reglamento de la carrera fiscal que sustituya al actual, que data de 1969.

ABRIR VÍAS DE DIÁLOGO

Para el secretario de Estado, la reunión ha servido para "desbloquear una situación de incomunicación y abrir vías de diálogo y cooperación entre ministerio y asociaciones para mejorar el servicio público que la Justicia presta a la ciudadanía".

Las asociaciones, por su parte, han mostrado un "moderado optimismo" porque el ministerio se haya comprometido a convocar en los próximos días grupos de trabajo para trabajar en diferentes materias como la expediente digital, oficina judicial o sustituciones profesionales, y se han mostrado satisfechas por la próxima celebración de la mesa de retribuciones.

Sin embargo, han manifestado su disconformidad con otras reivindicaciones que no han sido atendidas, sobre todo en lo que respecta a la elección de vocales del CGPJ o la suspensión de la convocatoria de 69 plazas de fiscales.

Junto a la ministra y el secretario de Estado, han representado al Ministerio en la reunión el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo; la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Esmeralda Rasillo; la directora general de Modernización de la Justicia, Desarrollo Tecnológico y Recuperación y Gestión de Activos, Sofía Duarte; y el director de su Gabinete, Borja Sastre.

Por parte de las asociaciones profesionales han asistido: Manuel Almenar (Asociación Profesional de la Magistratura); Raimundo Prado (Asociación de Jueces Francisco de Vitoria); Ignacio González y Diego Gutiérrez (Juezas y Jueces para la Democracia); Concepción Rodríguez y Roberto Esteban (Foro Judicial Independiente); Jesús Alonso y Montserrat García (Asociación de Fiscales); Emilio Fernández (Unión Progresista de Fiscales), y Miguel Pallarés y Ana Fernández (Asociación Profesional e Independiente de Fiscales).

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana