Diario del Derecho. Edición de 20/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/07/2018
 
 

Comisión Europea

Bruselas da un ultimátum a España para que apruebe normas contra el blanqueo de capitales

20/07/2018
Compartir: 

La Comisión Europea ha dado este jueves un ultimátum de dos meses a España para que apruebe todas las normas de la cuarta directiva contra el blanqueo de capitales y ha amenazado con llevar al Estado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) si sigue sin adoptarlas.

BRUSELAS, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Bruselas también ha lanzado la misma amenaza a Letonia y Malta, en forma de dictamen motivado, el segundo paso en los procedimientos de infracción y el último antes de elevar el caso a la Justicia europea.

"Hasta el momento, España sólo ha traspuesto parcialmente la normativa y la Comisión considera incompleta la transposición por parte de Letonia y Malta", ha informado el Ejecutivo comunitario en un comunicado en el que ha recordado que los Estados miembros tenían la obligación de aprobar las disposiciones de la cuarta directiva contra el blanqueo de capitales antes del 26 de junio de 2017.

La Comisión Europea ha destacado que esta normativa es "crucial" para combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. "Las lagunas en un Estado miembro repercuten en los demás, por eso la eficacia de la lucha contra el blanqueo de capitales es uno de los puntos centrales del planteamiento de la UE para combatir el crimen en Europa", ha remarcado.

Bruselas mantiene abiertos expedientes contra veinte Estados miembros con respecto a fallos en la aplicación de esta directiva. Tres de ellos se encuentran ya ante la Justicia europea, mientras que se han enviado dictámenes motivados a nueve países y cartas de emplazamiento (el primer paso) a otros ocho.

Además, las instituciones comunitarias adoptaron hace poco la quinta directiva contra el blanqueo de capitales, que entró en vigor el 9 de junio. Los Estados miembros tienen hasta el 10 de enero de 2020 para trasponer esta nueva normativa a sus legislaciones nacionales.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana