Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/07/2018
 
 

Alemania y el desprestigio de sus jueces; por Jorge de Esteban, catedrático de Derecho Constitucional

16/07/2018
Compartir: 

El día 14 de julio de 2018 se ha publicado, en el diario El Mundo, un artículo de Jorge de Esteban en el cual el autor considera que se ejerce también violencia cuando se coacciona de alguna forma a los catalanes que no son separatistas.

ALEMANIA Y EL DESPRESTIGIO DE SUS JUECES

Si fuese cierta la anécdota de Federico I de Prusia, cuando intentó expropiar un viejo molino y su terreno, que era colindante con su esplendoroso palacio, para demostrar mejor su poder y la belleza de sus jardines, habría que contestarle de forma diferente a como hizo el molinero tras recurrir a la justicia y a quien los jueces, protegiéndole frente al monarca, le dieron la razón. “Sire, es gibt noch Richter in Berlín” (“Señor, todavía hay jueces en Berlín”).

Hoy habría que decir que ya no hay jueces en Berlín, o mejor dicho, en el Land de Schleswig-Holstein, pues los jueces que hay son unos incompetentes funcionales, como vienen demostrando desde que España solicitó la extradición de Puigdemont y sus mariachis, tras el golpe de Estado del 1-O. Los jueces de ese Land no sólo se opusieron a la euroorden, sino que entraron -lo que no debían- en el fondo de la cuestión, enderezándoles la plana a los jueces de Madrid.

Ahora acaban de manifestar que únicamente reconocen el delito de malversación, por el que podrían entregar a Puigdemont a España, pero en ningún caso por el de rebelión, porque según estos juristas de pacotilla sólo hubo una leve alteración del orden público y, desde luego, en ningún caso violencia, requisito para que exista rebelión según ellos. Lo cual es desconocer que la violencia se puede ejercer de muchas maneras, pero siempre existe cuando se violan las leyes de forma tumultuaria y con la pasividad culpable de las fuerzas de orden público de la Comunidad Autónoma, que dejaron a las fuerzas del Estado sin su colaboración y ayuda.

Y se ejerce también violencia cuando se coacciona de alguna forma a los catalanes que no son separatistas. Habría que preguntar a estos pseudo-jueces que si hubiesen ejercido su noble oficio en la época del III Reich y hubiesen tenido que declarar que se trataba de un genocidio, ¿a cuántos judíos había que exterminar: a más de cien, a más mil, a más de un millón? La cantidad no es necesaria cuando se comete un delito.

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

Algunas personas, jueces incluidos, defienden que la violencia ejercida por los componentes del grupo de "la manada" no es la adecuada como para valorar lo ocurrido como violación.
Co ese "metro patron" no entiendo que nadie puede considerar que la violencia promovida por los acusados en el 1-O puede asimilarse, ni de lejos, la violencia propia de una rebelion vinculada a un golpe de Estado. ¿Nos hemos olvidado de qué es un golpe de Estado?
El último que triunfó ocurrio el 18 de julio.
El penúltimo, que no triunfó, algún día, cuando nos enteremos de cómo se organizó sabremos por qué no triunfó, ocurrió el 23 de febrero.
En este caso la violencia fue mínima, sólo se dieron tiros en el Congreso. Pero se ejerció la violencia del secuestro, usando armas, nads menos que de los representantes del pueblo español "en el que reside la soberanía y de donde emanan todos los poderes del Estado"(art. 1.2CE78), incluido el poder, ¿del Estado?, que estaban ejerciendo los golpistas.
Los carros de combate que se pasearon por Valencia no dispararon.
Las tropas acuarteladas en diversos cuarteles de toda España esperando la orden para secundar el golpe de Estado no recibieron las orden final.
Pero la violencia revistió todas las características de un golpe de Estado.
Y si vamos más atrás, en el de Sanjurjo hubo todavia menos violencia.
El hecho de abortarse antes impidiendo su ejercicio no altero la realidad: tenía todas las características indiscutibles de una rebelión para dar un golpe de Estado.

Escrito el 16/07/2018 14:24:24 por Alfonso J. Vázquez Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana