Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/06/2018
 
 

Plan de Intervención de Obras Menores

La Junta invierte 600.000 euros con su Plan de Intervención de Obras Menores en 17 infraestructuras judiciales en 2017

29/06/2018
Compartir: 

La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha destacado este jueves que, desde 2017, la Administración autonómica viene desarrollando un Plan Extraordinario de Intervención de Obras Menores que ha supuesto, en el ejercicio del año pasado, una inversión de 600.000 euros en 30 actuaciones en 17 sedes.

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

En una comparecencia en la comisión parlamentaria del ramo en la que ha valorado la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) correspondiente a 2017, la consejera ha agregado que, en el presente ejercicio 2018, continúa desarrollándose "un número muy importante de intervenciones de mejora de la calidad" de las sedes judiciales andaluzas, y de conservación y mantenimiento de las mismas.

En concreto, ya están programadas o desarrollándose 271 actuaciones en todas las provincias, para lo que se cuenta con un montante de 5.435.840 euros, según ha detallado Aguilar, quien ha valorado que, en el apartado de las infraestructuras judiciales, el TSJA ha percibido que "el año 2017 ha supuesto el inicio de una política de actuaciones de mantenimiento y restauración de algunas sedes, que esperamos se mantenga en los próximos años".

Así, Aguilar ha incidido en que, en este último año, se ha realizado "un gran esfuerzo por mejorar las sedes judiciales", de forma que "se ha realizado un diagnóstico pormenorizado de la situación real en la que se encuentran las distintas sedes y las necesidades que presentan y vamos a un Plan de Infraestructuras".

Ha añadido que desde la Junta se continúa "trabajando en actuaciones de mayor alcance como la Ciudad de la Justicia de Cádiz, las obras de adecuación del edificio central del complejo de La Caleta, en Granada, el Palacio de Justicia del Prado de San Sebastián de Sevilla, Lucena (Córdoba), Huércal Overa (Almería), Almuñécar (Granada), Estepa (Sevilla), Estepona (Málaga), Marchena (Sevilla), Órgiva (Granada) o Lebrija (Sevilla).

También ha explicado que se está "en el cambio de sedes para reducir los alquileres y concentrar órganos judiciales y disminuir por tanto el número de sedes judiciales". Son los casos, según ha concretado, de Almuñécar, donde "contaremos con un nuevo inmueble más amplio y moderno que los dos actuales arrendados"; Fuengirola (Málaga), "excesivamente dispersa en cuatro edificios, uno de ellos municipal y tres en alquiler"; El Puerto de Santa María (Cádiz), donde pretenden unificarse las dos sedes en una sola, y Barbate (Cádiz), con dependencias "colmatadas por falta de espacio". Todos estos expedientes se encuentran ya iniciados, según ha confirmado.

ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS

Además, ha explicado que la Junta está desarrollando el Plan de Eliminación de Barreras Arquitectónicas que supuso que en 2017 se ejecutaran siete actuaciones en Huércal Overa, Purchena (Almería), Jaén (2), La Carolina, Torremolinos y Torrox (Málaga) para lo que destinamos 398.320 euros.

Durante 2018, se han ejecutado o se ejecutarán próximamente doce actuaciones de accesibilidad en Almería, Algeciras, Cádiz, Granada, Moguer, Valverde del Camino (Huelva), Jaén, Fuengirola, Marbella, Alcalá de Guadaira, Marchena y Sevilla, para lo que se cuenta con un presupuesto de 700.000 euros, según ha revelado.

También ha detallado que la Junta cuenta con un Plan de Eficiencia Energética por valor de cinco millones de euros que comienza su ejecución en este 2018 en las sedes de Almería (715.000 euros), Jerez (892.000 euros) y Marbella (530.000 euros), con una inversión de 2,1 millones de euros este año.

Así las cosas, la consejera ha sostenido que, en el apartado de infraestructuras, por parte de la Junta se mantiene "un ambicioso compromiso" y se está "trabajando firmemente en el cumplimiento del mismo en tiempos de ejecución razonables, como se nos demanda en la Memoria" del TSJA.

En esa línea, ha manifestado que, "en los seis meses del 2017 a los que corresponde el periodo de esta memoria del actual equipo de la Consejería, y los seis del año en curso, se ha planificado y está todo desarrollándose o en proceso de hacerlo".

MODERNIZACIÓN TECNOLÓGICA

Por otro lado, Aguilar se ha referido, como otro de los aspectos prioritarios de la Consejería y clave para la Administración de Justicia, al desarrollo tecnológico, "esencial para mejorar la calidad del servicio que se presta a la ciudadanía".

Aguilar ha apuntado que "no podemos sino coincidir con el TSJA en que, afortunadamente, desde el año 2015 asistimos a un proceso serio de transformación tecnológica de la Administración de Justicia", y ha señalado que su Consejería "está realizando una apuesta extraordinaria".

Ha apostillado que "un reto de esta magnitud siempre requiere ir más allá, que es justamente lo que estamos haciendo por parte de la Consejería", y en esa línea ha indicado que, aunque la Memoria hace referencia al 2017, "en los meses que van de 2018 hemos dado pasos muy importantes en la implementación tecnológica en la Administración de Justicia en Andalucía".

Ha destacado que, hasta tal punto es así, que en 2018 "vamos a invertir 17,9 millones de euros en el área tecnológica", y se ha referido al "hito fundamental" que supone "el comienzo del contrato para construcción e implantación sistema de gestión procesal 'Adriano', por un importe de más de por un importe de 19.836.292 euros financiado por el Programa Operativo Feder".

Se trata, según ha abundado, de la puesta en marcha de un nuevo sistema de gestión procesal que "va a permitir avanzar de una manera importante en el acercamiento de la justicia a los ciudadanos y dar un salto cualitativo en la Administración de Justicia en Andalucía".

Finalmente, Rosa Aguilar ha puesto de relieve que "se han producido importantes avances tanto en la Sede Judicial Electrónica, el Expediente Judicial Electrónico y el Expediente Digital".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana