Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/06/2018
 
 

Audiencia de Barcelona

El presidente de la Audiencia de Barcelona pide 32 nuevos jueces y construir el nuevo edificio

22/06/2018
Compartir: 

El presidente de la Audiencia de Barcelona, Antonio Recio, ha pedido crear 32 nuevas plazas de jueces: diez en la Audiencia y 22 en los juzgados de los diferentes partidos judiciales barceloneses, para poder asumir la actual carga de trabajo de asuntos pendientes, y ha reclamado de nuevo la construcción del nuevo edificio frente del Palacio de Justicia en la avenida Lluís Companys.

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

En la rueda de prensa para presentar la Memoria de la Audiencia 2017, Recio ha pedido nueve plazas para las secciones civiles de la Audiencia porque actualmente el tiempo de respuesta es de un año y quiere reducirlo a la mitad, y una para la penal --para vigilancia penitenciaria--, así como una decena para juzgados de primera instancia, seis penales, cinco sociales y una contenciosa.

Asimismo, ha expresado que han pedido una reunión de la comisión mixta con la nueva consellera de Justicia, Ester Capella, en la que le trasladarán la necesidad de construir la nueva Audiencia, después de que el edificio antiguo ya esté completamente derruido.

En dicha reunión también le trasladarán los graves problemas de algunos juzgados como los de Martorell, donde se cayó parte del techo y hay humedades; Mollet del Vallès, Sant Feliu de Llobregat, Rubí, Gavà y Mataró, porque en muchos casos "las condiciones de las instalaciones no son las adecuadas para ofrecer el servicio público".

También ha reclamado la creación de más juzgados especializados en violencia de género en la provincia para ofrecer un mejor servicio a las mujeres víctimas.

ASUNTOS CIVILES

Sobre los datos de la Memoria, Recio ha explicado que en la jurisdicción civil de la Audiencia en 2013 había 10.628 asuntos y en los últimos tres años se superan los 14.000: "Un incremento sustancial que supone un retraso relevante en la resolución".

"La respuesta en las secciones civiles se demora y estamos preocupados y con necesidad de la creación de plazas", por lo que de momento, para mantener las cifras de asuntos resueltos han reforzado las secciones con juzgados de apoyo con jueces en comisión de servicios.

Así, en la Audiencia han aplicado "un sistema original" contando con cerca de 40 magistrados de toda la provincia que han acudido en periodos de 15 días para resolver recursos, de manera que se ha podido mitigar el problema y que no se disparara la cifra de asuntos pendientes.

Respecto a los asuntos penales ingresados, pasaron de los 21.353 de 2016 a los 20.218 el pasado año, aunque Recio ha destacado que los macrocasos complican la atención de los asuntos ordinarios, por lo que proponen crear plazas para que haya seis magistrados en cada sección.

CLÁUSULAS SUELO

Recio ha valorado que la creación de un juzgado especializado en cláusulas suelo para toda la provincia, el Juzgado de Primera Instancia 50 de Barcelona, no ha reducido los asuntos ingresados en materia civil en los juzgados de primera instancia: "La realidad es que sigue aumentando la entrada de asuntos": de 47.032 a 51.867.

Además, este juzgado especializado ha recibido en un año casi 23.000 asuntos, por lo que para dar respuesta a todos estos litigios en un año necesitarían 20 jueces: "Si no ponemos más refuerzos en este juzgado podemos tardar cinco años en dar respuesta a esta materia".

Recio ha advertido, además, de que el problema se trasladará a la Audiencia cuando se vayan interponiendo los correspondientes recursos de apelación a las decisiones judiciales, que deberá asumir la Sección 15.

Por eso, ha vuelto a pedir que se recurra a soluciones extrajudiciales porque en el 90% de los litigios por cláusulas suelo se da la razón al consumidor: "Ha llegado el momento en que las entidades empiecen a llegar a acuerdos con los consumidores para evitar este elevado número de litigios".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana