Diario del Derecho. Edición de 25/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/06/2018
 
 

TJUE

EL TJUE reconoce como marca las suelas rojas de Louboutin

13/06/2018
Compartir: 

El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) ha fallado este martes a favor del diseñador de zapatos Christian Louboutin al reconocer que el característico color rojo de sus suelas puede constituir una marca y no reúne los motivos para poder ser anulada como reclamaba una empresa holandesa que vendía zapatos con el mismo color en la suela.

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

Louboutin y su sociedad demandó a la compañía Van Haren, que explota establecimientos de venta al por menor en Países Bajos, por vender en 2012 zapatos de tacón alto para mujer con la suela revestida de rojo al considerar que había vulnerado su marca.

Sin embargo, Van Haren alegó ante la Justicia holandesa que un signo que combina color y forma "puede ser objeto de la prohibición establecida en la directiva sobre marcas", puesto que la Directiva de la Unión recoge entre las causas de nulidad "la relativa a los signos constituidos exclusivamente por la forma que dé un valor sustancial al producto".

El TUE ha respondido a la consulta del Tribunal de Primera Instancia de Países Bajos que al no haber en la Directiva una definición del concepto de "forma", esta debe determinarse conforme a su sentido habitual en el lenguaje corriente. Por tanto, un color en sí mismo, sin estar delimitado en el espacio no puede considerarse una forma.

Según la sentencia, "la marca no consiste en una forma específica de suela de zapatos de tacón alto, dado que su descripción indica expresamente que el contorno del zapato no forma parte de la marca, sino que únicamente sirve para poner de relieve la posición del color rojo objeto del registro".

Además, el Tribunal con sede en Luxemburgo ha añadido que no se pude considerar que un signo esté constituido "exclusivamente" por la forma "cuando su objeto principal es un color precisado mediante un código de identificación internacionalmente reconocido".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana