Diario del Derecho. Edición de 20/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/06/2018
 
 

Audiencia de Sevilla

La Audiencia de Sevilla excluye a Fernández, Márquez y Barberá en una pieza de los ERE por una ayuda de 2,5 millones

08/06/2018
Compartir: 

La Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla ha confirmado la exclusión del exconsejero de Empleo Antonio Fernández, el exviceconsejero del ramo Agustín Barberá y del ex director general de Trabajo Juan Márquez de la pieza separada abierta en la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos que investiga el ERE de Matadero de Fuente Obejuna (Córdoba), que recibió una ayuda de 2,5 millones de euros.

SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

Así, el tribunal, en tres autos con fecha de 23 de mayo y a los que ha tenido acceso Europa Press, desestima los recursos de apelación presentados por el Ministerio Fiscal y la Junta de Andalucía contra la decisión de la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, de excluir de esta causa a estos tres ex altos cargos de Empleo, que ahora mismo están siendo juzgados en la Sección Primera de la Audiencia por el procedimiento específico por el que se concedieron las ayudas de los ERE entre 2001 y 2010.

Como viene recogiendo en otras resoluciones en las que resuelve recursos contra exclusiones de la juez instructora en el caso ERE, la Sección Séptima recuerda que una de reglas fundamentales del proceso penal es que su objeto viene constituido por hechos, y no por voluntades, intenciones o deseos.

Así, en relación con los variados procedimientos tramitados en relación con ese caso por separación de la causa matriz o principal, las denominadas piezas separadas, considera que debe quedar "claro" que no se puede confundir la idea que para esa formación de piezas separadas pudo presidir el diseño tenido en mente por la Fiscalía Anticorrupción, hoy apelante junto con la Junta de Andalucía, con el contenido de hechos que finalmente se ha terminado dando a la pieza del procedimiento específico".

Tal contenido de hechos, según precisa, quedó delimitado en la relación de hechos punibles del auto del Juez de Instrucción de apertura de la fase intermedia del procedimiento abreviado, con el que todas las acusaciones se aquietaron y con base en el cual todas ellas, menos la Junta que pidió el sobreseimiento provisional de la causa, formularon acusación por los mismos hechos.

En este sentido, apunta que la razón de que este tribunal haya dictado variadas resoluciones excluyendo a acusados en ese 'procedimiento específico' como sujetos pasivos de procedimientos abiertos en piezas separadas, es consecuencia de la dimensión que las propias acusaciones en la pieza política han querido dar a su contenido fáctico, esto es, a su objeto, que se ha visto desbordado por la propia Fiscalía Anticorrupción (y las demás acusaciones) al acusar asimismo por delito continuado de malversación, esto es, por el uso de ese procedimiento.

"Es del todo incomprensible que se espere que este tribunal permita, vulnerando la Constitución, que tales acusados vuelvan a ser investigados y enjuiciados separadamente por cada uno de los hechos contenidos en la acusación en la pieza principal, en la que son acusados por delitos continuados de prevaricación y malversación", expone.

Al igual que en anteriores ocasiones, el tribunal acuerda en los tres autos que el procedimiento en piezas separadas no fuera dirigido contra Fernández, Barberá y Márquez por estar acusado en la pieza del procedimiento específico, y "con el mismo fundamento debemos en este momento mantener su exclusión del procedimiento desestimando los recursos de apelación de la Fiscalía Anticorrupción y de la Junta de Andalucía".

Cabe recordar que en abril del pasado año la juez María Núñez declaró de especial complejidad esta pieza separada abierta por el ERE de Matadero de Fuente Ovejuna (Córdoba), en la que estaban siendo investigadas 16 personas, entre ellas el exconsejero de Empleo Antonio Fernández y otros cuatro ex altos cargos.

En un auto fechado el 14 de febrero de 2017, la magistrada dirigió esta pieza contra Antonio Fernández, el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá, los ex directores generales de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez, y el exdirector general de Finanzas del antiguo IFA Pablo Millán.

La instructora, que investiga presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación, incluyó también como investigados en esta pieza separada al 'conseguidor' de los ERE, Juan Lanzas, al abogado Carlos Leal, al trabajador de Vitalia Jesús Bordallo, y a varios 'intrusos', dándose la circunstancia de que otro de los supuestos 'intrusos' ha fallecido durante la instrucción de la causa.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana