VALÈNCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha afirmado que la retribución a estos colectivos "implica la dignificación de la labor que llevan a cabo y el reconocimiento de la importancia que su trabajo tiene a nivel social e institucional, ya que el acceso gratuito a la justicia es un pilar fundamental de nuestro estado de derecho".
"Se trata de un compromiso de este Consell y de una obligación moral de cualquier gobierno responsable: garantizar la calidad de las prestaciones y la dignificación de un colectivo de trabajadores que presta un servicio básico en nuestra sociedad", ha señalado en un comunicado.
Ferrando ha explicado que el Consell está realizando "un importante esfuerzo" para atender sus compromisos de pago pendientes y, en todo momento, está "priorizando los pagos en materias más sensibles como son las relacionadas con la justicia, la sanidad, la educación o el bienestar social".
"A pesar de la infrafinanciación que sufrimos los valencianos por parte del Estado, que aún no ha reformado un modelo de financiación que nos condena a ser la autonomía peor financiada de España, desde el Consell venimos realizando un esfuerzo para atender nuestras obligaciones dentro del estrecho margen que tenemos", ha afirmado.
Asimismo, ha resaltado que el Marcador de la Justicia 2018, publicado recientemente por la Comisión Europea, revela que la accesibilidad de los ciudadanos a la justicia gratuita en España se sitúa al mismo nivel que en Dinamarca. "Constituye una piedra angular del sistema de justicia social y es nuestra responsabilidad cumplir con el artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea", ha indicado Ferrando.