Diario del Derecho. Edición de 13/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 31/05/2018
 
 

18 nuevos juzgados

La Junta invertirá 5,4 millones para poner en marcha 18 nuevos juzgados en Andalucía

31/05/2018
Compartir: 

La Consejería de Justicia invertirá 5,4 millones de euros en la puesta en marcha de los 18 nuevos órganos judiciales para Andalucía que el Gobierno central aprobó mediante Real Decreto 902/2017 de 13 de octubre, ocho de los cuales ya han entrado en funcionamiento "con total normalidad", según ha explicado este miércoles en comisión parlamentaria la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar.

SEVILLA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Durante su comparecencia, Aguilar ha destacado que la Consejería está cumpliendo el calendario previsto de puesta en marcha de estos órganos judiciales y ha recordado que el 1 de enero se transformó el Juzgado de Menores número 2 de Córdoba en el Juzgado de lo Penal número 6, mientras que el 31 de marzo se pusieron en marcha seis nuevos juzgados: el de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Almería, los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Roquetas de Mar y el número 4 de Vera; así como los de Primera Instancia número 11 de Córdoba, el número 20 de Málaga y el número 28 de Sevilla.

Asimismo, el pasado 30 de abril, coincidiendo además con el arranque de la nueva oficina judicial, ha entrado en funcionamiento el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de El Ejido (Almería), según informa la Junta en un comunicado.

La consejera Rosa Aguilar ha aseverado que los nuevos juzgados "están todos funcionando con normalidad" y ha recordado que para su puesta en marcha se ha llevado a cabo la adecuación de los locales y se ha adquirido tanto el mobiliario como los equipos informáticos necesarios. Igualmente, se ha cubierto la plantilla de estos juzgados con 58 nuevos funcionarios que están todos incorporados en sus respectivas plazas.

La inversión que se ha realizado hasta el momento para estos órganos ha sido de 2,3 millones por parte de la Junta de Andalucía. Además, Aguilar ha explicado que en la actualidad se está trabajando en la puesta en marcha de otros seis órganos judiciales para el próximo mes de junio.

OTROS SEIS ÓRGANOS JUDICIALES EN JUNIO

En concreto, serán los juzgados de Primera Instancia número 9 de Almería, el número 8 de Huelva y el 29 de Sevilla; así como, los de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Santa Fe y número 6 de Estepona. También está previsto que comience a funcionar el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Sevilla.

La Consejería de Justicia e Interior ya ha tramitado la orden de creación de las plantillas y se han puesto en marcha las convocatorias para la provisión de los puestos de dichos órganos, a los que se destinarán un total de 46 funcionarios.

El calendario se completará con la entrada en funcionamiento el próximo 30 de noviembre de los juzgados de Primera Instancia número 5 de Algeciras, el número 7 de Jerez de la Frontera y el número 7 de Jaén; el de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Sanlúcar la Mayor; y el Social número 2 de Algeciras.

Rosa Aguilar ha recalcado que desde el Gobierno andaluz se seguirá "exigiendo" al Ministerio de Justicia que en la próxima creación de órganos judiciales en Andalucía "se atienda a las necesidad reales respecto a la planta judicial y se corrija el desequilibrio existente en nuestra comunidad autónoma".

De esta forma, ha recordado que la petición que trasladó la Consejería de Justicia e Interior con el consenso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) era mucho "más ambiciosa", pero por parte del Ministerio de Justicia no se atendieron solicitudes que tanto el Gobierno andaluz como el TSJA consideraban realmente necesarias y apremiantes.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana