Diario del Derecho. Edición de 26/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/05/2018
 
 

Juzgado Penal 1 de Granollers

Condenan a 16 acusados por el motín de Quatre Camins en 2002 a penas de 12 a 15 meses

08/05/2018
Compartir: 

El tribunal acuerda que no entren en prisión si pagan las indemnizaciones y no reinciden

BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)

El titular del Juzgado Penal 1 de Granollers (Barcelona) ha dictado sentencia por el motín de la cárcel de Quatre Camins en La Roca del Vallès en 2002, condenando a 16 de los 47 acusados a penas de un año a 15 meses y ha absuelto a 23 acusados por prescribir los hechos.

En la vista de este lunes se ha escenificado el pacto de conformidad alcanzado con la Fiscalía por parte de 39 acusados, y el juez ha acordado suspender el cumplimiento efectivo de la pena para todos los condenados si pagan la indemnización y multas previstas, no vuelven a delinquir y están localizables dos años, por lo que no ingresarán en prisión.

Concretamente, se ha condenado a 15 reos a 12 meses de cárcel por un delito de atentado en concurso con dos faltas de lesiones y un delito de daños a bienes públicos; y a otro, Santiago G.C., a 15 meses por un delito de atentado en concurso con un delito de lesiones y uno de daños, aplicando la atenuante de dilaciones indebidas.

Además, todos han sido condenados a una multa de 270 euros y a indemnizar al centro penitenciario de Quatre Camins con 15.897,54 euros en total, debiendo algunos de ellos indemnizar a un mosso d'Esquadra y dos funcionarios de prisiones por lesiones.

Inicialmente la fiscal acusaba a 56 reclusos pero este lunes se juzgaba a 47 acusados, de los que ocho que no se han presentado al juicio: cinco estaban ausentes (algunos con justificación) y tres en rebeldía; otros ocho acusados inicialmente murieron durante el tiempo de instrucción, y uno fue declarado incapaz.

EVITAN 10 DÍAS DE JUICIO

Durante el juicio, todos los acusados se han conformado con los hechos y delitos atribuidos por la Fiscalía y la acusación particular ejercida por la Generalitat; y la sentencia es firme al anunciar sus defensas y estas acusaciones que no presentarán recurso.

De este modo, se ha evitado un juicio que estaba previsto para un total de diez días y que queda sentenciado tras 16 años desde que ocurrieron los hechos, el 29 de mayo de 2002, cuando un grupo de presos se amotinaron con palos, piedras y hierros hiriendo a algunos funcionarios y mossos d'Esquadra.

El tribunal ha considerado que todos los condenados cumplían los requisitos para que se les sea suspendida la pena puesto que los antecedentes que tenían eran antiguos y no eran computables, tal y como ha esgrimido la Fiscalía.

FISCALÍA PEDÍA HASTA 10 AÑOS

La Fiscalía pedía para los 56 acusados inicialmente penas que iban de cinco a diez años de prisión por atentado, daños y lesiones, por alzarse contra los funcionarios armados y al grito de 'A la guerra', adoptando un comportamiento "extremadamente violento", según el escrito de acusación.

La esposa de uno de los acusados, María (nombre ficticio), ha lamentado en declaraciones a los medios la "injusticia total" de haberles llevado a juicio 16 años después de los hechos, cuando muchos de estos acusados han rehecho sus vidas, como es el caso de su marido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana