Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/04/2018
 
 

1-O

Llarena pide a Bélgica que Serret y Comín designen abogado en España o sean trasladados temporalmente

27/04/2018
Compartir: 

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa por el 'procés' independentista en Cataluña, ha dictado una providencia este jueves en la que reclama a las autoridades belgas que tomen declaración a los exconsejeros Meritxell Serret y Antoni Comín -quienes huyeron con el expresidente Carles Puigdemont a finales del pasado mes de octubre-, para que designen abogado y procurador de confianza en España, y que en caso contrario se les designe uno de oficio.

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

En su resolución, el magistrado ofrece también la posibilidad alternativa de que sean trasladados temporalmente a nuestro país para realizar este trámite tal y como contempla el artículo 18 de la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).

La providencia responde a un escrito en el que ambos exmiembros del Govern de Cataluña renunciaban, a través de su abogado Gonzalo Boyé, a personarse en el procedimiento que se instruye en España y que imputa a Comín delitos de rebelión y malversación de caudales públicos y a Serret desobediencia y malversación.

PRETENDÍAN SEGUIR AJENOS AL PROCEDIMIENTO

En la providencia, el juez explica que la asistencia letrada de los dos procesados presentó el 16 de abril un escrito en el que expresaba "su intención de continuar formalmente ajenos al presente procedimiento, pese a haber sido detenidos con ocasión de la OEDE dictada por este instructor y estar por ello sujetos al resultado procesal que se derive de su complementación".

Añade que el artículo 11.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece la necesidad de rechazar judicialmente las peticiones "que se construyan con evidente fraude procesal" y por ello en aplicación del artículo 18 de la OEDE, que autoriza a la autoridad de ejecución de una euroorden -Bélgica- a tomar declaración al detenido, acuerda reclamar del órgano judicial de ejecución en Bélgica que tome declaración a ambos procesados para que designen abogado y procurador en España.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana