Diario del Derecho. Edición de 30/11/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/04/2018
 
 

Audiencia Provincial de A Coruña

Tres años y nueve meses de prisión por cobrar durante más de 20 años la pensión de un familiar fallecido

10/04/2018
Compartir: 

La Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado a un matrimonio, acusado de fraude contra la Seguridad Social y falsedad documental, a tres años y nueve meses de prisión por cobrar durante más de 20 años la pensión de un familiar fallecido.

A CORUÑA, 9 (EUROPA PRESS)

Tras alcanzar un acuerdo de conformidad con el Ministerio Fiscal, a los acusados, además de las penas solicitadas por la Fiscalía, se les ha impuesto el pago de una multa de 67.800 euros por cobrar durante 24 años la pensión de discapacidad del padre de la ya condenada.

A lo largo de todos estos años, tal y como se recoge en el escrito de la Fiscalía, ni el yerno ni la hija comunicaron a la Xunta el fallecimiento del beneficiario por lo que la Administración continuó ingresando la cuantía de las prestaciones en la cuenta bancaria que el fallecido compartía con su esposa, muerta en 2015.

FALSIFICAN LA FIRMA

De este modo, durante más de dos décadas cobraron indebidamente 68.000 euros correspondientes a las ayudas por discapacidad del padre desaparecido.

Para ello, el condenado cubría toda la documentación requerida haciéndose pasar por su suegro mientras que su mujer, hija de los fallecidos, llegó a estampar "de su puño y letra una firma que simulaba ser la de su padre fallecido", recoge el Ministerio Público.

De esta forma, según el escrito de la Fiscalía, los acusados falsificaron hasta en cuatro ocasiones su firma, después de que el hombre falleciese en abril de 1991.

El matrimonio repitió todo este proceso administrativo para cobrar indebidamente las ayudas hasta que en el año 2013 la Xunta requirió del beneficiario su consentimiento para investigar sus datos económicos.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Legislación: Fondos Fiduciarios de Asociados Múltiples del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
  2. Tribunal Supremo: En un litigio declarativo del dominio de un inmueble inscrito a favor de una persona fallecida hacía más de treinta años, no es necesaria la designación de una administración judicial de la herencia
  3. Tribunal Supremo: No procede la percepción del complemento de peligrosidad por la exposición a la Covid-19 cuando la empresa cumple razonablemente todas las medidas de seguridad para evitar el contagio
  4. Tribunal Supremo: Declara el TS que un trabajador puede ser despedido al día siguiente de ser readmitido tras un despido improcedente
  5. Tribunal Supremo: Para fijar el importe de la indemnización por lesiones y secuelas sufridas ha de estarse al Baremo o sistema legal vigente a la fecha del daño y de la valoración correspondiente al alta médica
  6. Revistas: Iustel presenta un número extraordinario 60 de su Revista General de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social dedicado a “EL TRABAJO A BORDO DE BUQUES DE PESCA Y SU PROTECCIÓN SOCIAL”
  7. Estudios y Comentarios: Enseñanza pública; por Santiago González-Varas, Catedrático de Derecho administrativo de la Universidad de Alicante
  8. Legislación: Sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud
  9. Actualidad: El CGPJ deliberará este miércoles sobre el regreso a la normalidad de los tribunales y juzgados
  10. Actualidad: El Supremo condena por contrabando a dos personas por usar una planeadora ya que lo considera "género prohibido"

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana