Diario del Derecho. Edición de 03/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/10/2015
 
 

En la inauguración del año judicial

Pasqual del Riquelme se fija como objetivos una Justicia abierta y orientada a los ciudadanos

19/10/2015
Compartir: 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, Miguel Pasqual del Riquelme, se ha fijado como objetivos en la apertura del nuevo año judicial una concepción abierta de la Justicia y trabajar en la previsibilidad de la respuesta judicial así como una Justicia orientada a los ciudadanos y en la que la innovación, la modernización y la excelencia organizativa estén siempre presentes.

CARTAGENA (MURCIA), 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Del Riquelme ha hecho estas declaraciones en la primera apertura del año judicial que convoca como presidente y que también por primera vez se ha celebrado en el partido judicial de Cartagena. La elección del emplazamiento, según el presidente del TSJ, está "cargada de intención" por cuanto pone de manifiesto la "atención preferente" que esta ciudad tendrá durante su mandato.

"No solo por ser la segunda ciudad con más órganos judiciales de la Región, sino también por la urgencia de acometer en Cartagena la construcción de una ciudad o campus de la Justicia", ha indicado Pasqual del Riquelme en el acto que ha tenido lugar en la sala de audiencias del Juzgado Togado Militar y que ha contado con la presencia del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez.

"MEDIOS LIMITADOS"

Durante su intervención, Pasqual del Riquelme ha recordado que el Poder Judicial "es poder, pero es también servicio público", y ha ensalzado que los jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, forenses y funcionarios "se afanan diariamente por cumplir con ese compromiso. La tarea es enorme; los medios limitados", ha lamentado.

Ha reconocido que en los últimos años y a consecuencia de la crisis económica, el extraordinario incremento de la litigiosidad y el parón en la creación de nuevas unidades judiciales ha provocado un "excesivo retardo en los tiempos de respuesta que ofrecen los tribunales de la Región".

Se trata, no obstante, de unos tribunales que "se encuentran entre los que más productividad tienen de toda España" y de ese trabajo "silencioso y productivo" son exponente "quienes hoy reciben público reconocimiento a su labor", ha destacado.

En este sentido, Pasqual del Riquelme ha pedido a los responsables institucionales de la Comunidad Autónoma, los presidentes del ejecutivo y del legislativo, así como al delegado del Gobierno, "que acompañen nuestra petición de un especial esfuerzo presupuestario para la Región de Murcia que nos iguale, al menos, a la media nacional de jueces por habitante".

A su juicio, se trata de algo "vital" para que la Administración de Justicia "cumpla su obligación y su vocación de ser un instrumento al servicio de la cohesión y la pacificación social, de protección de los más desfavorecidos, de garantía de nuestros derechos y libertades y presupuesto del estado del bienestar".

En este sentido, ha recordado que la Justicia es también un "factor económico" y considera que en estos momentos de incipiente recuperación económica y de agitación inversora, la Región de Murcia "no puede permitirse el lujo de tener una Justicia demasiado lenta, que desincentive la creación de valor o el número de transacciones de nuestra economía regional".

CUATRO COMPROMISOS

Además de lo dicho, Pasqual del Riquelme ha explicado que el TSJ "asume para este nuevo año judicial cuatro compromisos adicionales", el primero de los cuales es un compromiso con una concepción abierta de la Justicia en su triple dimensión de transparente, participativa y que rinde cuentas, "en sintonía con las ideas programáticas y la filosofía del Gobierno Abierto".

"Las instituciones y, por supuesto, también la Justicia, encuentran un amplio margen de mejora cuando se cuenta con la participación y aportación de los grupos externos de interés, los colectivos profesionales y de usuarios y de la sociedad civil, en general", ha destacado el presidente del TSJ.

Como manifestación concreta de esa dimensión participativa de la sociedad en la resolución de los conflictos, recuerda que el TSJ ha hecho una "apuesta decidida y militante" por incentivar la mediación intrajudicial y extrajudicial. Y es que el conflicto "no es una patología", sino un síntoma de sociedades abiertas". En cambio, sí que es una patología "la judicialización masiva de toda la conflictividad social, económica, familiar, vecinal, política, etc".

Otros dos compromisos del TSJ para este año se articulan a través de otros tantos ejes de la agenda estratégica del TSJ, y pasan por lograr una Justicia orientada a los ciudadanos y a los usuarios y una Justicia en la que la innovación, la modernización y la excelencia organizativa "estén siempre presentes".

A lo largo de la última década, el presidente del TSJ ha recordado que la Región de Murcia se ha manifestado como un foco referencial de innovación y modernización en el ámbito de la Administración de Justicia española.

Se trata, añade, de una trayectoria que "debe ser continuada, intensificando aquellas medidas y actuaciones dirigidas a promover el cambio de cultura organizacional que resulta imprescindible para el éxito de los procesos de innovación, modernización y reestructuración que se avecinan y para una atención de más calidad a usuarios y profesionales".

"De la misma forma que las leyes de la flotabilidad no se formularon observando a los cuerpos que se hunden, la Administración de Justicia no puede seguir mirándose en fórmulas y esquemas del pasado", según ha ratificado Pasqual del Riquelme.

Por otro lado, el TSJ considera "vital" trabajar en la previsibilidad de la respuesta judicial, hasta el punto de hacer de este objetivo "el cuarto de sus ejes estratégicos".

Y es que el sistema de Justicia "no solo debe dar respuesta jurídica a los conflictos y litigios que, de uno en uno, le son confiados por los ciudadanos, sino que debe también contribuir a trasladar a la sociedad el mayor grado de certeza posible, y hacerlo con la mayor celeridad que pueda, acerca de cuál sea la respuesta esperable o previsible del sistema judicial", añade.

A su juicio, la tardanza en dar respuesta, así como la ausencia de uniformidad en la misma, "genera un elevado grado de inseguridad jurídica y se convierten en fuente y factor de incremento de la conflictividad social y, por ende, de judicialización masiva de los conflictos".

USO ADECUADO DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA JUSTICIA

Pasqual del Riquelme ha recordado que desde su toma de posesión ha venido exigiendo "respeto institucional y un uso adecuado del servicio público de Justicia", ya que es "un bien común, precioso y limitado, que sufragamos con el esfuerzo de todos". Sin embargo, lamenta que unos pocos "hacen en ocasiones un uso abusivo o irrespetuoso" de él.

"Suelen ser los mismos que ensalzan al sistema de justicia cuando las resoluciones les son favorables, pero que no dudan en descalificarlo cuando se les niega la razón", ha reprochado el presidente del TSJ, quien ha reiterado el compromiso de los tribunales de la Región "con la independencia, la aplicación imparcial de la Ley y la defensa de los derechos de todos".

"Recuérdenlo todos: los jueces somos los guardianes últimos de las promesas que los españoles nos hicimos a nosotros mismos en nuestra Constitución", ha concluido.

Finalmente, Pasqual del Riquelme también ha recordado que el proyecto para la ciudad de Cartagena, además de permitir concentrar todos los órganos y servicios judiciales en unas únicas y modernas instalaciones, busca crear las condiciones para el despliegue del novedoso modelo organizativo que es la llamada nueva oficina judicial. "Algo que ya tenemos programado para la Ciudad de Lorca, una vez que ya está en marcha el proceso de edificación de su nuevo Palacio de Justicia".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana