Diario del Derecho. Edición de 26/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/07/2015
 
 

Memoria judicial 2014

El TSJC reitera la necesidad de nuevos juzgados para Torrelavega, Santander y San Vicente

24/07/2015
Compartir: 

La Memoria Judicial del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) correspondiente a 2014 apunta, un año más, a la necesidad de crear nuevos juzgados en Torrelavega, Santander y San Vicente de la Barquera, debido a la carga de trabajo que soportan estos partidos judiciales.

SANTANDER, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El documento señala también que Cantabria es la segunda comunidad autónoma con los juzgados menos congestionados, pese a estar entre las que más pleitos reciben, lo que atribuye al excelente trabajo de todos los funcionarios de la justicia, junto al esfuerzo de jueces y magistrados.

En el caso de Torrelavega, la memoria señala que los seis juzgados mixtos -Primera Instancia e Instrucción- soportan unas elevadas cifras de registro de asuntos. En cuanto a los pleitos de contenido civil, entran "más del doble de la carga máxima tolerable para órganos judiciales de esta clase", destaca.

Por este motivo el TSJC solicita, un año más, la creación de un nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción para Torrelavega. Y ésta también es la causa por la que a primeros de este año se puso en funcionamiento una medida temporal de refuerzo en materia civil.

Desde el 2 de febrero, un juez de adscripción territorial, un secretario judicial y una plantilla de cuatro funcionarios reciben parte de los asuntos que en materia civil se registran en el decanato del partido judicial.

Junto a esta petición, el TSJC reitera la necesidad de dotar de un nuevo órgano a los juzgados civiles de Santander -con competencias también en Mercantil-, y de un segundo juzgado mixto en San Vicente de la Barquera, donde el volumen de asuntos, la extensión territorial del partido y el hecho de que es un juzgado único, aconsejan la creación de un nuevo órgano.

BUENOS RESULTADOS

La Memoria Judicial también recoge los principales datos estadísticos de los juzgados de Cantabria y los pone en relación con los de otras comunidades autónomas.

Según el TSJC, continuando con la tendencia de años anteriores, los órganos judiciales de Cantabria obtienen "buenos resultados", ya que resuelven por encima de la entrada y se convierten en los segundos menos congestionados, sólo por detrás de Navarra.

Esta circunstancia cobra "aún más valor" al ser Cantabria una de las comunidades donde más se litiga de toda España -con 193,3 asuntos por cada mil habitantes, sólo por detrás de Madrid, Baleares y Canarias-, y la que más de su entorno -la tasa de Asturias es de 166,3, la del País Vasco de 127 y la Castilla y León de 157,8.

En concreto, el año pasado, los órganos judiciales de la región registraron un total de 113.787 asuntos, lo que representa un incremento en la entrada del 1%, y lograron resolver un total de 117.401, lo que supone un 1,2% más que en 2013.

Así, la tasa de resolución se situó en 1,03, la segunda mejor de España, sólo por detrás de Murcia y la misma de Canarias. Eso significa, que los órganos cántabros resolvieron un tres por ciento más que los asuntos que entraron.

De esta manera, los asuntos pendientes o en trámite también disminuyeron respecto a 2013: 26.328 frente a 30.647, lo que representa una reducción del 14%.

Consecuentemente, según el TSJC, los tiempos de respuesta medios para todas las jurisdicciones también fueron menores respecto a 2013, registrándose una caída del 8,2% en primera instancia -de 3,4 a 3,1 meses- y del 16% en segunda instancia -de 6 a 5,1 meses.

En los doce meses del pasado año, los 58 órganos judiciales de Cantabria dictaron un total de 113.654 resoluciones, entre sentencias (24.232), autos (64.850) y decretos (24.572).

OTRAS NECESIDADES

La Memoria Judicial, que recuerda que "una adecuada prestación del servicio requiere de instrumentos y medios suficientes", se refiere también a las principales necesidades de los órganos judiciales existentes.

Además de ciertos problemas registrados en algunos edificios judiciales -accesibilidad en Laredo y humedades en Medio Cudeyo-, el TSJC apunta a otras carencias de carácter común a todos los órganos, como la necesidad de reponer mobiliario en algunas oficinas.

Finalmente, solicita sistemas fiables de grabación de las vistas, la extensión a todas las salas de equipos de videoconferencia, o la implantación de un sistema ágil que permita facilitar a las partes copia de las actuaciones en los procedimientos judiciales, especialmente los que tienen un gran número de folios.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana