Diario del Derecho. Edición de 27/03/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/04/2015
 
 

Fiscal Superior del País Vasco

Calparsoro dice que la principal traba para afrontar la corrupción en Euskadi es la falta de Policía adscrita a Fiscalía

14/04/2015
Compartir: 

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha asegurado que la "principal traba" para afrontar la corrupción en Euskadi es la falta de una Policía judicial adscrita a la Fiscalía. Además ha advertido de que la sociedad pide "el mayor celo" en la prevención y castigo de este tipo de delitos, sean "menores o no que en el resto del Estado".

BILBAO, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

En declaraciones a Europa Press, Calparsoro ha manifestado que el principal obstáculo para investigar los asuntos relativos a la corrupción en el País Vasco es "no contar con unidades propias de policía judicial adscritas a la Fiscalía".

"Es imprescindible reforzar la dependencia funcional de la policía judicial con la Fiscalía en todos los campos, pero especialmente en este de la corrupción, en el que la dirección de las investigaciones por los fiscales es fundamental", ha manifestado

Según ha afirmado, Euskadi está lejos de situaciones como las de Cataluña, donde la Fiscalía Provincial de Barcelona cuenta con 27 policías adscritos para investigar los delitos.

Otras "trabas" son la inexistencia, "en ocasiones", de cauces de comunicación "rápida y flexible" con las distintas Administraciones o las "dificultades" para acceder a informaciones y bases de datos económicas, contables y mercantiles, así como "el no contar con peritos expertos que nos puedan apoyar en las investigaciones".

Además, ha considerado preciso "mejorar la formación teórica y práctica" de los fiscales encargados de estas investigaciones, "dada la complejidad de los asuntos que se analizan".

Desde la Fiscalía, según ha indicado, se ha sugerido la creación de un órgano "especializado e imparcial", al que podrían dirigirse quienes contratan con la Administración y funcionarios públicos, "de canalización y análisis de los hechos con posible ilicitud relacionada con la corrupción".

FISCAL ANTICORRUPCIÓN

Sobre la posible designación un fiscal anticorrupción para Euskadi, ha recordado que esta propuesta fue aprobada tanto por el Parlamento vasco como por el Consejo Fiscal, "con el entonces Fiscal General a la cabeza".

La "otra alternativa", en caso de que no prospere la propuesta, sería, según ha dicho, que "en el ejercicio de nuestras competencias", la Fiscalía Superior "designe un fiscal coordinador de los asuntos de corrupción en Euskadi que, sin ser delegado de la Fiscalía especial, impulse y coordine los procesos de este tipo".

En su opinión, "en la medida en que coordine los asuntos de todo Euskadi", la sede de la fiscalía anticorrupción podría radicarse, indistintamente, en Vitoria, Bilbao o San Sebastián.

No obstante, ha valorado que "actualmente y aun sin contar con un fiscal anticorrupción, como existen en otras comunidades autónomas", los fiscales vascos "investigan y ejercen la acusación de estos delitos con el mayor rigor del que somos capaces".

"INTERESES POLÍTICOS"

Calparsoro se ha mostrado convencido de que, en ocasiones, se recurre a los tribunales por "intereses políticos" con el objetivo de "atacar al adversario", y ha destacado que "la prueba es que se actúa contra el adversario y por hechos con el mismo significado no se actúa contra el correligionario".

No obstante, ha indicado que la Justicia debe estar "preparada" para "rechazar querellas o denuncias infundadas" porque "independientemente de la motivación del que recurre a los tribunales", se debe actuar "con imparcialidad y en base a pruebas objetivas".

También ha afirmado que las comparaciones de casos de corrupción en Euskadi con otras Comunidades en las que este tipo de causas son numerosas pueden llevar a "adoptar una actitud de autocomplacencia" que en éste, como en otros campos, no es buena consejera".

"La sociedad nos reclama el mayor celo en la prevención y castigo de los delitos de corrupción, independientemente de que sea menor o no que en resto del Estado", ha afirmado.

Además, ha considerado "imprescindible" para evitar casos de corrupción, el "compromiso" de las instituciones y de los partidos políticos, "que son los que gestionan los presupuestos a través de las instituciones que gobiernan administran".

Para ello, según ha apuntado, "hay que reconocer la existencia del problema", algo "muy difícil, pues se tiende a ocultarlo o negarlo". Calparsoro cree también que la lucha contra la corrupción no debe "recaer" solo "en la represión", sino que sería deseable "adoptar planes de prevención, creando mecanismo de control y mejorando los ya existentes, tanto legales, con mejoras en las leyes de transparencia de la Administración, como del funcionamiento interno de los procedimientos administrativos".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana