Diario del Derecho. Edición de 14/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/03/2015
 
 

Último paso antes del juicio

La Audiencia de A Coruña rechaza la recusación del presidente del Tribunal del Jurado que juzgará el caso Asunta

30/03/2015
Compartir: 

La Audiencia Provincial de A Coruña ha rechazado la recusación presentada por la defensa de Rosario Porto contra el magistrado Jorge Cid, que presidirá el Tribunal del Jurado que juzgará la muerte de la niña Asunta Basterra.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

En un auto de este jueves, la sección segunda de la Audiencia Provincial rechaza los argumentos aportados por la defensa de la madre de Asunta contra este juez y asegura que no presenta "déficit de imparcialidad subjetiva y/u objetiva".

La defensa de Porto, que ostenta José Luis Gutiérrez Aranguren, pedía la recusación de Jorge Cid por la intervención de este magistrado en la resolución de un recurso previo de la defensa, que hacía referencia a una petición de libertad y que fue denegado.

Sin embargo, la sala considera que "no son apreciables en el supuesto que se somete a consideración de este tribunal" ningún "déficit de imparcialidad". "Nada puede hacer pensar que el magistrado haya mantenido relaciones indebidas con las partes", asegura la Audiencia, que considera que su contacto con esta parte del caso no afecta tampoco a su imparcialidad.

Finalmente, la sala explica que el "convencimiento sobre la culpabilidad o no de los acusados no lo formará el magistrado objeto de la recusación, sino un Tribunal popular que ningún contacto ha tenido con la causa".

ÚLTIMO PASO

Esta recusación era el último de los recursos que quedaban pendientes de resolver por parte de la Audiencia Provincial con respecto a la instrucción de este caso, cuya fecha de juicio --el próximo paso-- aún no se ha fijado.

El pasado 9 de marzo la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimó los recursos de apelación interpuestos por Rosario Porto y Alfonso Basterra contra la resolución de la Audiencia Provincial resolviendo las cuestiones previas.

En respuesta a las quejas expresadas por la defensa del padre de la menor fallecida en septiembre de 2013 en Santiago, la sala rechazaba en aquel momento "cualquier atisbo de dilación" en la tramitación de los recursos que pueda ser achacable a un órgano judicial.

Además, los magistrados recordaron, en relación a las afirmaciones de las defensas sobre que el juez instructor no fue imparcial, que "en ningún momento se planteó la recusación del mismo". Ahora ha sido también rechazada la recusación del futuro presidente del Tribunal.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana