Diario del Derecho. Edición de 14/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/02/2015
 
 

Asistencia jurídica gratuita

La Junta de Andalucía abona 23,7 millones a abogados y procuradores para liquidar los servicios de asistencia jurídica gratuita de 2014

06/02/2015
Compartir: 

La Consejería de Justicia e Interior ha abonado este jueves 23,7 millones de euros a los consejos andaluces de colegios de abogados y procuradores para liquidar todos los pagos pendientes por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita durante el pasado año 2014.

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Con este abono, el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, cumple el compromiso contraído con estos profesionales a finales de diciembre para sufragar todos los servicios correspondientes a 2014 y garantizar así esta asistencia jurídica fundamental para la ciudadanía sin recursos, ha destacado la Junta en una nota.

De esta cantidad abonada, la mayor parte --23,1 millones-- corresponde a los letrados, mientras que 610.050 euros se destinan a los procuradores.

El departamento que dirige Emilio de Llera cumple así lo acordado con letrados y procuradores para culminar ahora el pago total del pasado ejercicio, una cuantía que se suma al abono parcial ya realizado a finales de diciembre cuando se aportaron otros 6,8 millones de euros.

El consejero ha asegurado que "este abono pone de relieve que la justicia gratuita es un compromiso irrenunciable y prioritario para el Gobierno andaluz y forma parte de las políticas sociales y por la igualdad que venimos defendiendo", destacando "la importancia de este servicio para garantizar la igualdad de la ciudadanía ante la justicia y que queremos situar al mismo nivel de la educación, la salud y la dependencia".

Asimismo, ha resaltado el "gran esfuerzo" de la Junta en el sostenimiento de la justicia gratuita "pese a las dificultades económicas y presupuestarias actuales" y ha cuantificado en cerca de 66,6 millones de euros la cantidad que la Administración autonómica ha venido abonando desde 2014 hasta ahora.

De esta cantidad, 61,1 millones se han destinado a los abogados y el resto --5,4 millones-- a los procuradores. Según el consejero, "este gran esfuerzo nos ha permitido reducir los plazos de los pagos y el volumen de las cuantías pendientes hasta liquidarlas por completo y ponernos al día con abogados y procuradores".

IMPLICACIÓN Y ESFUERZO DE ABOGADOS Y PROCURADORES

El consejero ha valorado también "el esfuerzo, implicación y profesionalidad" de los abogados y procuradores en la prestación de un servicio eficaz y de calidad a la ciudadanía y ha elogiado, al mismo tiempo, el clima de diálogo y acuerdo con los consejos andaluces de estos colegios profesionales para garantizar su prestación.

Más de 300.000 personas se benefician al año en Andalucía de la asistencia jurídica gratuita que prestan más de 9.000 profesionales, entre abogados --7.000-- y procuradores --2.000--.

De Llera ha subrayado también "la falta de respaldo financiero del Estado para la financiación de este servicio" y, a este respecto, ha censurado el "incumplimiento" hasta la fecha por parte del Ministerio de Justicia de la ley de tasas, que refleja en su texto la obligatoriedad de destinar su recaudación a la financiación de este servicio.

Así, ha aseverado que "Andalucía no ha recibido ni un solo euro hasta la fecha y el Ministerio ha recaudado ya más de 54 millones de euros en la comunidad por estas tasas judiciales sin destinar, por tanto, nada para el sostenimiento de este servicio esencial para la ciudadanía como así contempla la norma".

NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN

Para la mejora de la justicia gratuita, la Consejería de Justicia e Interior ha puesto en marcha un nuevo sistema de gestión, denominado 'Temisa', que aporta transparencia, agiliza los trámites y disminuye el coste económico que realiza la Administración autonómica para financiar este servicio destinado a las personas con menos recursos.

Esta nueva tecnología, puesta en marcha el pasado mes de octubre, los consejos andaluces de abogados y procuradores remiten telemáticamente a la Administración autonómica las certificaciones de pago por el servicio de justicia gratuita sin necesidad de que haya que notificarlos en papel.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana