Diario del Derecho. Edición de 27/03/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/02/2015
 
 

AN

La Audiencia Nacional estudiará el 5 de marzo la extradición a Estados Unidos del exdirectivo de JP Morgan Martín-Artajo

05/02/2015
Compartir: 

La operación que se le atribuye, conocida como 'la ballena de Londres', provocó un agujero de 800 millones de dólares

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional estudiará el próximo 5 de marzo si extradita a Estados Unidos al exdirectivo del banco JP Morgan Javier Martín-Artajo, reclamado por falsear presuntamente las cuentas de la entidad y llevar a cabo una operación financiera, conocida como 'la ballena de Londres', que provocó pérdidas en la entidad de 800 millones de dólares, informaron fuentes jurídicas.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal, presidida por la magistrada Ángeles Barreiro, celebrará una vista de extradición después de que Martín-Artajo se negara el pasado 15 de noviembre de 2013 a ser entregado durante una comparecencia ante el juez Santiago Pedraz.

Martín Artajo argumentó entonces que los hechos que se le imputan habrían ocurrido en el Reino Unido y que habría más implicados en la operación. También alegó que tiene arraigo en España y solicitó al juez instructor que solicitara a Estados Unidos documentación relativa al caso.

CUATRO DELITOS

Martín-Artajo quedó en libertad con medidas cautelares el pasado 27 de agosto. En octubre de 2013 el Consejo de Ministros aprobó continuar el trámite de extradición, al que Estados Unidos reclama por delitos relativos al mercado y a los consumidores, delito societario, estafa y falsedad documental.

Según el Ministerio de Justicia, el reclamado era jefe de Operaciones de Crédito y Capital de la Oficina Principal de Inversiones (CIO) de la firma JP Morgan Chase & Co., que mantenía una cartera de crédito --denominada SPC-- que contaba a principios del año 2012 con una suma neta de 50.000 millones de dólares.

En su condición de corredor de valores, el directivo español se encargaba de ajustar al mercado diariamente los libros de operaciones de la SCP y de determinar el valor justo de mercado de los valores. Esos ajustes eran posteriormente convertidos en parte de la contabilidad y los registros de la entidad.

Durante el primer trimestre de 2012, las autoridades estadounidenses sospechan que Martín-Artajo instruyó a otras personas para que ocultaran las crecientes pérdidas de las SCEP que gestionaba.

DISFRAZAR PÉRDIDAS

La Justicia estadounidense estima que él y uno de sus cómplices manipularon los ajustes para disfrazar pérdidas de unos 767 millones de dólares. Estos informes y ajustes manipulados fueron utilizados por los empleados del banco para preparar los anuncios al público de las ganancias trimestrales.

Provocaron así que la firma hiciera presentaciones falsas ante la Comisión de Bolsa y Valores, presentando también información inexacta de sus ganancias en varios documentos.

Durante la comparecencia ante el juez Pedraz, Martín-Artajo mostró una fotocopia concerniente a la declaración de uno de sus subordinados, llamado Bruno Iskil, ante el fiscal de Estados Unidos que investiga esta operación. Este mostró su disposición de colaborar con la Justicia y logró que las autoridades de Washintgon retiraran los cargos contra él y que los mantuvieran contra el español y su compañero, Julien Grout.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana