Diario del Derecho. Edición de 16/06/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/01/2015
 
 

AN

La Fiscalía Anticorrupción vuelve a rechazar la salida de Bárcenas de la cárcel por "riesgo de fuga"

19/01/2015
Compartir: 

La defensa del extesorero del PP considera que su estancia en prisión desde hace 19 meses no tiene "soporte constitucional"

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía Anticorrupción ha vuelto a rechazar la salida de la cárcel del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, donde se encuentra desde el 27 de junio de 2013, al considerar que continúa existiendo "riesgo de fuga", según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En una nueva vista celebrada ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, las fiscales del 'caso Gürtel', Concha Nicolás y Concha Sabadell, se han opuesto a la excarcelación de Bárcenas alegando que podría sustraerse a la acción de la Justicia y que, además, existen múltiples indicios de delito contra el imputado que se plasmarán en su escrito de acusación provisional.

La defensa del extesorero, por su parte, ejercida por el abogado Javier Gómez de Liaño, ha recordado que su cliente lleva 19 meses en prisión, que se ha conjurado totalmente el riesgo de que se de a la fuga y que su permanencia en prisión provisional no tiene, a su juicio, "soporte constitucional".

RUZ DECIDIÓ A DICIEMBRE

En diciembre pasado el juez instructor del 'caso Gürtel', Pablo Ruz, rechazó por quinta vez la petición de excarcelación que solicitaron los abogados del extesorero, al considerar que en ese momento de la instrucción se hacía "necesaria y congruente" la confirmación de los "variados" indicios que pesan contra el antiguo responsable de las finanzas 'populares'.

El todavía responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 también destacó que sobre Bárcenas "perdura" el riesgo de fuga por la "elevada penalidad" de los delitos que se le atribuyen y la fianza de responsabilidad civil de 43,2 millones de euros que se le impuso.

El juez hacía constar los hechos por los que se le imputan seis delitos en la causa en la que se investiga la "primera época" de actividades de la trama 'Gürtel' (1999-2005) y destacaba el posible patrimonio que Bárcenas podría ocultar fuera de España. A este respecto, recordaba "el peligro de que, de concederse su libertad provisional, pudiera ocultar, alterar o manipular cualquier otra fuente de ingresos no investigados".

MÚLTIPLES PETICIONES

La defensa del antiguo responsable de las finanzas 'populares' solicitó su salida de prisión mediante escritos presentados el 11 de septiembre y el 5 de noviembre de 2013 y el 7 de marzo y el 13 de junio de este año.

El extesorero está imputado por apropiación indebida al "distraer" 149.600 euros procedentes de la 'caja B' del PP que se habrían destinado a la compra de acciones de Libertad Digital, blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho, falsedad en documento mercantil y estafa procesal en grado de tentativa.

Ruz acordó la prisión de Bárcenas el 27 de junio de 2013 y denegó peticiones de la defensa del extesorero para salir de prisión en septiembre y noviembre de ese año y en marzo, junio y diciembre de 2014. Por su parte, la Sala de lo Penal confirmó la situación de prisión provisional en otras tres ocasiones: julio y diciembre de 2013 y mayo de 2014.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: Condenan a 28 años de cárcel al hombre que asesinó a su pareja en Piedrabuena (Ciudad Real) tras años de maltrato
  2. Estudios y Comentarios: Agonizante europeísmo del Gobierno; por Araceli Mangas Martín, académica de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid
  3. Estudios y Comentarios: Nota breve sobre una ponencia de sentencia constitucional; por Ramón Trillo; Ex presidente de Sala del Tribunal Supremo
  4. Legislación: Tasas por tramitación de autorizaciones administrativas y documentos de identidad en materia de inmigración y extranjería
  5. Estudios y Comentarios: La ley electoral cumple 40 años; por Enrique Arnaldo Alcubilla, magistrado del Tribunal Constitucional
  6. Estudios y Comentarios: La urgente necesidad de reducir la complejidad del Derecho digital europeo; por Moisés Barrio Andrés, Letrado del Consejo de Estado
  7. Tribunal Supremo: Analiza la Sala los efectos de la prórroga ordinaria de un Convenio Colectivo con relación a la cláusula de revisión salarial contenida en el mismo
  8. Tribunal Supremo: Se examina por la Sala los requisitos que han de concurrir para apreciar la responsabilidad civil subsidiaria del titular de un establecimiento de ocio en el que se comete un delito
  9. Actualidad: Cinco condenados por colaborar en estafar 112.000 euros a una mujer con un falso novio militar
  10. Actualidad: Chamorro destaca el rigor y la dedicación de la justicia asturiana al recibir la medalla de oro de la Cámara de Comercio

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana