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Modificación de las enseñanza de música de grado profesional

02/01/2015
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Decreto 179/2014, de 30 de diciembre, de modificación del Decreto 25/2008, de 29 de enero, por el que se establece la ordenación curricular de las enseñanzas de música de grado profesional y se regula la prueba de acceso (DOGC de 31 de diciembre de 2014). Texto completo.

DECRETO 179/2014, DE 30 DE DICIEMBRE, DE MODIFICACIÓN DEL DECRETO 25/2008, DE 29 DE ENERO, POR EL QUE SE ESTABLECE LA ORDENACIÓN CURRICULAR DE LAS ENSEÑANZAS DE MÚSICA DE GRADO PROFESIONAL Y SE REGULA LA PRUEBA DE ACCESO.

El artículo 131.3.c) del Estatuto de autonomía de Cataluña dispone que corresponde a la Generalidad, en materia de enseñanza no universitaria, la competencia compartida para establecer los planes de estudio, que incluyen la ordenación curricular.

Al Gobierno de la Generalidad le corresponde establecer el currículum de acuerdo con el artículo 53.1 de la Ley 12/2009, de 10 de julio, de educación.

El Real decreto 1577/2006, de 22 de diciembre, por el que se fijan los aspectos básicos del currículum de las enseñanzas profesionales de música reguladas por la ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación, se desarrolló por el Decreto 25/2008, de 29 de enero, por el que se establece la ordenación curricular de las enseñanzas de música de grado profesional y se regula la prueba de acceso, en el que no se incorporaron las especialidades de dulzaina, de guitarra flamenca y de gaita.

Estas especialidades tienen un vínculo con diferentes manifestaciones de la cultura popular y ha habido un incremento del interés por asumir su dominio, motivo por el que se propone la modificación del Decreto 25/2008, de 29 de enero, con la finalidad de regular los distintos aspectos de la ordenación de las especialidades de dulzaina, de guitarra flamenca y de gaita de las enseñanzas de música de grado profesional.

Genéricamente, en este decreto, con el término gaita se hace referencia a todos los instrumentos tradicionales catalanes aerófonos que utilizan lengüetas, insertadas en un tubo sonoro a las que llega el aire, de manera indirecta y constante, a través de un recipiente en forma de saco u odre, que tienen un tubo melódico y otros tubos con función de pedal. Todos son instrumentos de la misma familia, pero según el lugar tienen características y nombres diversos. Nos referimos, entre otros, al bot, la gaita, el sac de gemecs, la coixinera y la manxa borrega.

Con el uso de la palabra dulzaina se hace referencia, también genéricamente, a todos los instrumentos tradicionales catalanes de viento-madera con lengüeta doble y tubo de interior de progresión cónica, que, aunque perteneciendo a la misma familia, según el lugar tienen características y nombres distintos, como son, entre otros, la gralla, la dolçaina, la xeremia y la tarota histórica y moderna.

Este decreto se ha tramitado según el artículo 59 y siguientes de la Ley 26/2010, de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las administraciones públicas de Cataluña y de acuerdo con el dictamen del Consejo Escolar de Cataluña.

En su virtud, a propuesta de la consejera de Enseñanza, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora, y con la deliberación previa del Gobierno,

Decreto:

Artículo 1

Se modifica el artículo 3, apartado e) “Área de instrumentos tradicionales, Especialidades”, del Decreto 25/2008, de 29 de enero, por el que se establece la ordenación curricular de las enseñanzas de música de grado profesional y se regula la prueba de acceso, que queda redactado en los siguientes términos:

“e) Área de instrumentos tradicionales. Especialidades:

”Flautín y tamborino

”Tenora

”Tible

”Instrumentos de púa

”Dulzaina

”Guitarra flamenca

”Gaita”

Artículo 2

Se modifica el anexo 1, apartado 1.1 “Instrumentos de la especialidad/canto” del Decreto 25/2008, de 29 de enero, por el que se establece la ordenación curricular de las enseñanzas de música de grado profesional y se regula la prueba de acceso para incorporar, en el orden alfabético que corresponda, el currículum de las asignaturas de especialidad de dulzaina, guitarra flamenca i gaita, que se especifican en el anexo.

Artículo 3

Se modifica el anexo 3, apartado 3, tercer párrafo del Decreto 25/2008, de 29 de enero, por el que se establece la ordenación curricular de las enseñanzas de música de grado profesional y se regula la prueba de acceso, que queda redactado en los siguientes términos:

“Área de instrumentos de la música tradicional. Flautín y tamborino, tenora, tible, instrumentos de púa, dulzaina, guitarra flamenca, gaita.”

Barcelona, 30 de diciembre de 2014

Artur Mas i Gavarró

Presidente de la Generalidad de Cataluña

Irene Rigau i Oliver

Consejera de Enseñanza

Anexo

Dulzaina

a) Objetivos

Del instrumento:

1. Conocer las características organológicas básicas de la gaita y su evolución histórica.

2. Adquirir los hábitos para el buen mantenimiento del instrumento: saber realizar las tareas básicas de montaje, desmontaje y reparaciones elementales.

3. Conocer el proceso de fabricación de las lengüetas y dominar las técnicas de preparación y mantenimiento, adquiriendo conciencia de su importancia.

4. Tener dominio de las técnicas de afinación entre el clarín de gaita y los roncones.

Del cuerpo:

5. Conseguir un nivel de conciencia corporal que facilite la adopción de una actitud postural adecuada para la interpretación.

6. Disponer de técnicas de preparación física para la ejecución instrumental, reducción de la fatiga y prevención de lesiones musculares.

7. Disponer de una buena posición corporal, tocar con naturalidad y de forma relajada.

8. Adquirir la técnica apropiada con respecto a la respiración y la acción de la columna de aire.

9. Conseguir un uso adecuado del esfuerzo muscular necesario para la interpretación.

Métodos de estudio:

10. Adquirir hábitos de estudio y de planificación.

11. Adquirir un cierto grado de autonomía y saber aplicar criterios de autoevaluación.

12. Utilizar la memoria como base de la interpretación.

13. Leer adecuadamente a vista y saber transportar el repertorio.

14. Hacer un seguimiento de las manifestaciones relacionadas con el ámbito del instrumento (conciertos, grabaciones, cursos, exposiciones y otros).

Creación e interpretación:

15. Apreciar y valorar la música tradicional como patrimonio cultural vivo y conocerla desde su perspectiva etnomusicológica.

16. Fundamentar la interpretación mediante la conjunción de la técnica y la expresión, en el fraseo, la digitación, el vibrado, la articulación y otros.

17. Aplicar los conocimientos adquiridos en la interpretación, la ornamentación, la improvisación y la creación.

18. Crear segundas voces en líneas paralelas.

19. Saber interpretar con el clarín de gaita únicamente.

20. Alcanzar capacidad crítica.

21. Conocer e interpretar el repertorio propio del instrumento, en sus diferentes estilos, géneros, periodos históricos y nuevas tendencias y, al mismo tiempo, su contexto organológico.

22. Aplicar al análisis y a la interpretación los conocimientos adquiridos en la globalidad de materias de la formación musical.

23. Argumentar los criterios artísticos adoptados.

24. Conocer y aplicar las técnicas propias para la interpretación individual y en grupo.

25. Desarrollarse en las formaciones elementales de la música tradicional catalana.

Escena/Contexto:

26. Dominar los protocolos de los actos festivos y rituales y de la presentación ante el público.

27. Comunicarse e interactuar con los diferentes públicos y participantes.

28. Mantener la concentración en la interpretación independientemente de la situación de contexto.

b) Contenidos

1. Respiración y relajación

1.1 Autocontrol y uso de la respiración.

1.2 Fortalecimiento de la musculatura implicada en la respiración y la embocadura.

1.3 Relajación adecuada para la interpretación. Eliminación de tensiones innecesarias.

2. Emisión del sonido.

2.1 Amplitud y capacidad de variabilidad del sonido.

2.2 Uso de la percepción auditiva, análisis y autocorrección del sonido emitido.

3. Morfología y mantenimiento del instrumento.

3.1 Fabricación y adecuación de las lengüetas.

3.2 Variaciones geométricas de las lengüetas.

3.3 Evolución organología de las diferentes gaitas.

4. Digitación del instrumento.

4.1 Digitación en toda la tesitura del instrumento.

4.2 Digitaciones auxiliares para modificar la afinación y timbre de notas concretas.

5. Articulación

5.1 Técnica de la articulación con insuflación indirecta.

5.2 Ornamentación como alternativa a la articulación.

6. Interpretación individual y colectiva, ornamentación, improvisación y creación.

6.1 Diferentes estilos interpretativos de las gaitas de otros ámbitos geográficos.

7. Memoria, lectura a vista y transporte.

8. Función y contexto festivo.

Guitarra flamenca

a) Objetivos:

Del instrumento:

1. Conocer las características organológicas y acústicas básicas de la guitarra flamenca y su evolución histórica.

2. Saber realizar las tareas básicas de mantenimiento del instrumento y adaptaciones y reparaciones elementales.

3. Conocer las diferentes afinaciones de la guitarra flamenca y saberla afinar en relación con otro instrumento.

4. Utilización de la cejilla portátil y su utilidad.

Del cuerpo:

5. Obtener un nivel de conciencia corporal que facilite la adopción de una postura adecuada que permita fluir la música y optimizar los propios recursos técnicos.

6. Disponer de técnicas de acondicionamiento físico para la preparación de la ejecución instrumental, alivio de la fatiga y prevención de lesiones musculares.

7. Conocer las posibilidades y limitaciones de las propias uñas. Capacidad de solucionar los problemas básicos: grietas y roturas, debilidad y erosión.

Métodos de estudio:

8. Desarrollar los procedimientos de estudio oportunos fomentando la práctica de la planificación, autoregulación y autoevaluación en el estudio de la guitarra flamenca.

9. Utilizar los conocimientos adquiridos en otras asignaturas.

10. Desarrollar las facultades de lectura a primera vista y de transporte a las principales tonalidades flamencas sin cejilla.

11. Practicar técnicas de memorización.

12. Complementar la partitura con procedimientos característicos del método de transmisión oral.

Creación e interpretación:

13. Interpretar un repertorio de obras de varios palos o estilos enmarcados en diferentes épocas de la historia de la guitarra flamenca.

14. Analizar el material en estudio desde el punto de vista interpretativo: palo, estructura métrica, estructura melódico-armónica, formal, carácter y tempo.

15. Hacer de la audición el elemento necesario para comprobar, analizar y afianzar los conocimientos adquiridos, mediante una práctica periódica con la máxima frecuencia posible.

16. Aplicar los conocimientos musicales y técnicos para la creación e improvisación en base a los diferentes palos.

Escena/Contexto:

17. Dominar los protocolos de presentación ante el público

18. Lograr las capacidades necesarias para interpretar en público, de forma individual y colectiva: concentración, autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa.

b) Contenidos:

1. Adquisición de técnicas de expresión propias de la guitarra flamenca.

2. Ejecución de todos los elementos mecánicos propios de la guitarra flamenca con velocidad e independencia, tanto desde el punto de vista motriz como de emisión del sonido.

3. Digitación. Criterios técnicos y musicales.

4. Uso correcto de la cejilla en todas sus posibilidades.

5. Conocimiento y práctica de las ornamentaciones.

6. Aplicación de los nuevos recursos técnicos a las obras y estudios para conseguir una mejor interpretación.

7. Estudio e interpretación de las obras de concierto más representativas de los diferentes palos desde los inicios de la historia de la guitarra flamenca hasta nuestros días.

8. Estudio de las transcripciones y criterios a seguir en cada caso.

9. Práctica de la lectura a vista.

10. Desarrollo de la capacidad de aprender por transmisión oral.

11. Análisis de la obra: estructura métrica, tratamiento melódico-armónico y funcional.

12. Comprensión de los palos a compás y palos libres en sus diferentes estructuras formales.

13. Escaleras, acordes, cadencias y tonalidades principales de los palos flamencos.

14. Composición original de variaciones o falsetas de diferentes palos flamencos, así como de obras de pequeño formato.

15. Armonización y elaboración de una versión guitarrística a partir de una melodía en el modo flamenco.

16. Estudio de las tendencias musicales que han establecido puentes entre la tradición clásica, la música moderna y el flamenco.

17. Comprensión y práctica del compás flamenco aplicado a las palmas y a la guitarra.

18. Habilidad de organización del trabajo diario con eficacia y creatividad.

19. Entrenamiento progresivo y constante de la memoria.

20. Conciencia de la adecuada forma de las uñas y de cómo limarlas y pulirlas correctamente según las características individuales.

21. Dominio de la afinación del instrumento.

22. Conocimiento y práctica de ejercicios de acondicionamiento físico.

23. Protocolos de presentación en el escenario y técnicas de autoconocimiento y de tratamiento de las tensiones derivadas del contacto con el público.

Gaita

a) Objetivos

Del instrumento:

1. Conocer las características organológicas básicas de las dulzainas y su evolución histórica.

2. Adquirir los hábitos para el buen mantenimiento del instrumento: saber realizar las tareas básicas de montaje, desmontaje y reparaciones elementales.

3. Conocer el proceso de fabricación de las lengüetas y dominar las técnicas de preparación y mantenimiento, adquiriendo conciencia de su importancia.

Del cuerpo:

4. Conseguir un nivel de conciencia corporal que facilite la adopción de una actitud postural adecuada para la interpretación.

5. Disponer de técnicas de preparación física para la ejecución instrumental, reducción de la fatiga y prevención de lesiones musculares.

6. Disponer de una buena posición corporal, tocar con naturalidad y de forma relajada.

7. Adquirir la técnica apropiada con respecto a la respiración y la acción de la columna de aire.

8. Conseguir un uso adecuado del esfuerzo muscular necesario para la interpretación, y en especial de la musculatura bucal.

Métodos de estudio:

9. Adquirir hábitos de estudio y de planificación.

10. Adquirir un cierto grado de autonomía y aplicar criterios de autoevaluación.

11. Utilizar la memoria como base de la interpretación.

12. Leer adecuadamente a vista y saber transportar el repertorio.

13. Hacer un seguimiento habitual de las manifestaciones relacionadas con el ámbito del instrumento (conciertos, grabaciones, cursos, exposiciones y otros).

Creación e interpretación:

14. Apreciar y valorar la música tradicional como patrimonio cultural vivo y conocerla desde su perspectiva etnomusicológica.

15. Fundamentar la interpretación mediante la conjunción de la técnica y la expresión, en el fraseo, la digitación, el vibrado, la articulación y otros.

16. Aplicar los conocimientos adquiridos en la interpretación, la ornamentación, la improvisación y la creación.

17. Crear segundas voces en líneas paralelas y bajos.

18. Alcanzar capacidad crítica de la interpretación.

19. Conocer e interpretar el repertorio propio del instrumento, en sus diferentes estilos, géneros, periodos históricos y nuevas tendencias y, al mismo tiempo, su contexto organológico.

20. Aplicar al análisis y a la interpretación los conocimientos adquiridos en la globalidad de materias de la formación musical.

21. Argumentar los criterios artísticos adoptados.

22. Conocer y aplicar las técnicas propias para la interpretación individual y en grupo.

23. Desenvolverse en las formaciones elementales de la música tradicional catalana.

Escena/Contexto:

24. Dominar los protocolos de los actos festivos y rituales y de la presentación en público.

25. Comunicarse e interactuar con los diferentes públicos y participantes.

26. Mantener la concentración en la interpretación independientemente del contexto.

b) Contenidos

1. Respiración y relajación

1.1 Autocontrol y uso de la respiración.

1.2 La respiración como recurso del fraseo musical.

1.3 Fortalecimiento de la musculatura implicada en la respiración y la embocadura.

1.4 Relajación adecuada para la interpretación. Eliminación de tensiones innecesarias.

2. Emisión del sonido y embocadura.

2.1 Posición y tensión del área facial implicada.

2.2 Amplitud y capacidad de variabilidad del sonido.

2.3 Uso de la percepción auditiva, análisis y autocorrección del sonido emitido.

3. Morfología y mantenimiento del instrumento.

3.1 Fabricación y adecuación de las lengüetas.

3.2 Conocimiento de las variaciones geométricas de las lengüetas.

3.3 Conocimiento organológico de la dulzaina.

4. Digitación del instrumento.

4.1 Digitación en toda la tesitura del instrumento, con y/o sin claves.

4.2 Digitaciones auxiliares para modificar la afinación y timbre de notas concretas.

5. Articulación.

6. Interpretación individual y colectiva, ornamentación, improvisación y creación.

6.1 Diferentes estilos interpretativos de los instrumentos de lengüeta doble de otros ámbitos geográficos.

7. Memoria, lectura a vista y transporte.

8. Función y contexto festivo.

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