Diario del Derecho. Edición de 11/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/11/2014
 
 

Nuevo Código Penal

El nuevo Código Penal será más contundente con los hurtos comerciales a cargo de profesionales

21/11/2014
Compartir: 

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado que el nuevo Código Penal, que será aprobado a principios de 2015, recogerá las enmiendas planteadas por las organizaciones empresariales destinadas a poner freno a los hurtos llevados a cabo por profesionales, bandas organizadas o delincuentes multi-reincidentes, según ha informado Aecoc en un comunicado.

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Catalá ha hecho estas declaraciones en el marco del XVII Seminario AECOC de Prevención de Pérdida, donde se ha recordado que los comercios españoles pierden en torno a un 1% de su facturación anual como consecuencia de llamada 'pérdida desconocida' (hurtos y errores administrativos), lo que supone para el sector unas pérdidas de unos 1.600 millones de euros anuales, según el estudio 'La pérdida en la gran distribución comercial', elaborado en colaboración con EY.

El informe cuantifica las pérdidas que sufren las compañías españolas del gran consumo como consecuencia de los hurtos de los que son objeto y un problema que les resta competitividad empresarial, ya que el 81% de los directivos del sector confirma que la mayoría de artículos sustraídos son destinados a la reventa en mercados paralelos.

Por otro lado, el 80% de empresas de gran consumo ha alertado de que los hurtos en los comercios corren a cargo casi siempre de ladrones profesionales y de bandas organizadas.

En concreto, tanto las cifras como la tipología de artículos más hurtados (bebidas alcohólicas, delicatesen, maquinillas de afeitar) confirman que el perfil de la persona que lleva a cabo estas prácticas se aleja totalmente del 'hurtador famélico'.

Respecto a los principales motivos del hurto, un 88% de las empresas aseguraron que mayoritariamente se destinan a la reventa en mercados paralelos. Y, mientras que el valor medio de la mercancía sustraída se sitúa entre los 50 euros y 100 euros para el 49% de los encuestados, un 30% asegura que los hurtos no superan los 50 euros.

De esta forma, Rafael Catalá ha manifestado su compromiso de mejorar el marco jurídico para las empresas adaptando también la legislación a las demandas de los ciudadanos y ha confirmado el compromiso del Gobierno en la lucha contra este problema, que resta competitividad al sector de la distribución.

En ese sentido también se ha pronunciado el director general de AECOC, José María Bonmatí, al declarar que este "importante problema" obliga a las empresas a destinar recursos económicos a la prevención de las pérdidas, limitando así su capacidad competitiva y de generación de empleo. Según datos de Aecoc, las empresas dedican al año 400.000 horas a la gestión de este tipo de incidentes.

Por último, el ministro de Justicia ha destacado la colaboración como uno de los retos imprescindibles para la lucha contra el hurto, así como también lo han hecho las empresas del sector que han participado en el estudio, que en un 95% han afirmado que la colaboración fabricante-distribuidor es necesaria para reducir la pérdida desconocida.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana