Diario del Derecho. Edición de 14/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/11/2014
 
 

Emarsa

El juez abre juicio contra Crespo y su familia por ocultar un premio de lotería de Navidad de 12,3 millones

13/11/2014
Compartir: 

El juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado del 'caso Emarsa', ha abierto juicio oral contra el expresidente de la entidad, exalcalde de Manises (Valencia) y exvicepresidente de la Diputación, Enrique Crespo; su hermano, Carlos; y sus padres, Enrique y María Ángeles, por ocultar un premio de la lotería de Navidad del año 2011 de 12.375.000 euros.

VALENCIA, 12 (EUROPA PRESS)

Así consta en un auto --facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)-- dictado por el juez del 'caso Emarsa' y que se refiere a la pieza 2 del procedimiento.

Crespo y su familia fueron procesados el pasado mes de julio por ocultar este premio de lotería para, según mantiene el juez, eludir el pago de cualquier tipo de responsabilidad civil en caso de que sea condenado Enrique Crespo en la pieza principal del caso, lo que supone un presunto delito de alzamiento de bienes.

Fiscalía pide para Enrique Crespo una pena de tres años de prisión por un delito de alzamiento de bienes y el pago de una multa de 27.000 euros, mientras que reclama para su familia la misma pena por considerar que fueron cooperadores necesarios del delito.

Ahora, el juez ha acordado la apertura de juicio oral contra ellos, y mantener las medidas cautelares adoptadas, por las que se les prohibía disponer de las cuentas bancarias de las que son titulares de hasta un importe de 12.375.000 euros. Esta medida se extendía a fondos de inversión, nacionales e internacionales, cuentas de valores, planes de pensiones, inversiones en renta fija y cualquier otro producto financiero asociados a estas cuentas. Señala el juzgado de lo Penal como órgano competente para el enjuiciamiento de los hechos.

La causa se retrotrae hasta diciembre de 2011, fecha en la que Enrique Crespo fue la única persona del PP de Manises que se encargó de pedir, comprar y repartir los décimos del número que jugaba el partido en el Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional. En este caso, el número reservado fue el 53.404, y en total Crespo adquirió 275 décimos. De éstos, 50 fueron abogados por otro afiliado del PP.

Enrique Crespo, una vez adquiridos los décimos, vendió o intercambió parte de los restantes 225 décimos, algunos de ellos a sus padres y a su hermano. Él, "aficionado al juego de la Lotería y que semanalmente jugaba 10 décimos de cada uno de ellos en la Administración de Lotería, guardó para sí al menos 10 series, esto es 100 décimos del número 53.404", según consta en el auto de procesamiento.

El día del sorteo, este número fue agraciado con el segundo premio, es decir, con 125.000 euros por décimo. De esta forma, Crespo obtuvo al menos un premio de 12.500.000 euros por los décimos de los que era poseedor. Ese mismo día, distintos medios de comunicación recogieron declaraciones de Enrique Crespo en las que indicaba que llevaba "bastantes" décimos, "más que el presidente de la Diputación", Alfonso Rus, que fue agraciado con cinco décimos.

Como consecuencia de esta circunstancia, el juzgado requirió entonces a Crespo que manifestase si era cierto que era poseedor de décimos de lotería del número agraciado, y contestó que tan solo llevaba un décimo premiado. Sin embargo, ese mismo día, en una reunión de la Junta de Gobierno Local de Manises declaró ante algunos concejales y el interventor del consistorio --tal y como manifestó este último en el juzgado-- que él llevaba 10 series, el equivalente a 100 décimos.

"SE CONCERTÓ" CON SU FAMILIA

Tras declarar al juez que solo llevaba un décimo, Crespo "se concertó" con sus padres y su hermano para entregarles los décimos que poseía, a excepción de uno, para que los cobraran y poder, así, eludir el cumplimiento de las responsabilidades civiles que pudieran derivarse contra él en la pieza principal de la causa.

De esta forma, según consta registrado, los familiares de Crespo fueron abriendo cuentas bancarias en diferentes entidades para ir cobrando los décimos de lotería, desde enero hasta marzo, y los padres compraron una vivienda al lado de su hijo, en Valencia.

Con estos hechos, el juez estima probado el delito de alzamiento de bienes, y no solo con el testimonio incriminatorio del interventor del consistorio de Manises, sino también porque "no se adivina la razón por la que tan variados medios pudieran tener interés en atribuir a Crespo manifestaciones inciertas, inexactas o inveraces a cerca del número de décimos premiados".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana