Diario del Derecho. Edición de 20/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/11/2014
 
 

Dos jornadas de debate

El Congreso debate a partir de hoy las más de 3.700 enmiendas de la oposición a los Presupuestos

04/11/2014
Compartir: 

La Comisión de Presupuestos del Congreso, que preside el socialista Alfonso Guerra, debatirá a lo largo de la jornada de hoy de mañana las más de 3.700 enmiendas parciales que los grupos de la oposición han presentado al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015.

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Tras la inclusión en el texto de las 98 propuestas 'populares' durante la fase de Ponencia --que aún tiene que ser ratificada por la Comisión-- han quedado vivas todas las enmiendas de la oposición, que entre el martes y el miércoles se irán revisando por bloques en función de los diferentes ministerios y secciones antes de ser votadas.

En concreto, los socialistas han presentado más de 1.300 enmiendas, seguidos por las casi 800 de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), las 517 de CiU y las 370 de ERC. Por su parte, UPyD ha presentado 265 enmiendas, Compromís-Equo más de 200, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) un centenar, CC-NC hasta 55, Foro Asturias (FAC) 45, Geroa Bai 34, el PNV una veintena, UPN seis y Amaiur tres.

ESCASO MARGEN DE CAMBIO.

Con tantas propuestas, esta fase de la tramitación se suele prolongar durante más de doce horas aunque con escasos resultados, ya que mientras en las cuentas de 2012 se aceptaron tres propuestas de la oposición, en las del año siguiente no se incorporó ninguna y en los actuales Presupuestos sólo se incluyeron dos enmiendas que no fueran del PP de entre las más de 4.000 que habían registrado los grupos.

De hecho, fuentes de Hacienda ya han avanzado a Europa Press que el proyecto de ley está "muy ajustado" por lo que el margen para incorporar modificaciones durante la tramitación parlamentaria es escaso, aunque como en anteriores ocasiones finalmente podría aceptarse algún cambio como guiño a formaciones cercanas al PP como Unión del Pueblo Navarro (UPN).

ORDEN DEL DEBATE

En concreto, la Comisión de Presupuestos empezará este martes a las 12.00 horas con la tramitación de las enmiendas a los títulos del proyecto de ley que hacen referencia a materias como los ingresos, el personal, las cotizaciones sociales o las operaciones financieras y deuda pública.

A continuación se debatirán las propuestas que hacen referencia a la Casa del Rey, las Cortes Generales, el Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional (TC), el Consejo de Estado y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); así como las partidas de los ministerios de Exteriores, Justicia, Defensa, Hacienda y Administraciones Públicas, Interior, Presidencia, Industria, Fomento y Agricultura.

De este modo, está previsto que las votaciones de las enmiendas a estas secciones y títulos pueda realizarse este martes hacia las 20.00 horas.

El debate continuará mañana a las 9.00 horas, con las enmiendas de Educación, Empleo, Sanidad, Economía y otras partidas como la de Contingencia, las de los organismos autónomos y públicos o el anexo de inversiones reales, entre otras.

Hacia las 13.00 horas tendrá lugar la votación, de modo que ese día quede aprobado el dictamen, previsiblemente con el rechazo de todos los grupos de la oposición habida cuenta de que todas las formaciones, salvo UPN, presentaron enmienda de totalidad al proyecto de ley.

Así, el debate del dictamen y de las enmiendas que queden vivas en el Pleno de la Cámara Baja está previsto para la semana del 11 al 13 de noviembre, cuando los ministros desfilarán por el hemiciclo para defender el detalle de las cuentas de cada departamento.

Un vez aprobado el texto, se remitirá al Senado para continuar con su tramitación, en vistas a que la aprobación definitiva tenga lugar en la semana del 16 al 18 de diciembre y que las cuentas puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2015.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana