Diario del Derecho. Edición de 20/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/11/2014
 
 

CGPJ

Lesmes aboga por redefinir la jurisdicción Contencioso-Administrativo y el recurso de casación del Supremo

03/11/2014
Compartir: 

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, cree que la estructura y organización de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa "debería ir caminando" hacia esa "equiparación total" o "muy próxima" a la que tiene la Jurisdicción Civil.

SANTANDER, 31 (EUROPA PRESS)

Durante la conferencia de clausura en Santander del XIII Curso de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, celebrada en las Caballerizas de la Magdalena, Lesmes ha abogado, para esta jurisdicción, por una primera instancia "completa" con "plenitud" sobre todo tipo de asuntos; la posibilidad de que haya una segunda respuesta y una "excepcionalidad de la casación" que tenga como finalidad, no ya atender el derecho de un litigante en concreto, sino de la comunidad jurídica de contar un "criterio uniforme" y una "determinada interpretación" de una norma en favor de una mayor "seguridad jurídica".

Sobre esta última cuestión, ha dicho que esto supondría "redefinir totalmente" un recurso de casación que, a su juicio, "hoy no cumple" con esta "condición que le es propia a la casación", la de dar ese criterio "uniforme" frente a la norma.

El presidente del Supremo y del CGPJ ha explicado que, actualmente, en el recurso de casación hay "muchísimas cuestiones que no aborda" porque hay ámbitos de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa que "nunca llegan" al Supremo, con lo que éste solo se pronuncia sobre un ámbito "acotado", dando lugar a una jurisprudencia "muy repetitiva".

Así, ha abogado por "un nuevo modelo de casación" abierto "no solo" a ese ámbito acotado que, en su opinión, tiene hoy sino a "todos aquellos" en los que el juez de instancia necesite tener criterios compartidos con otro jueces para poderse mover" en el campo de la "certeza".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana