Diario del Derecho. Edición de 25/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/10/2014
 
 

TC

El TC anula la negativa de la Mesa de les Corts por no tramitar una iniciativa de Compromís para condenar el franquismo

15/10/2014
Compartir: 

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional (TC) ha anulado una resolución de la Mesa de las Corts Valencianes de febrero de 2012 por la que se rechazó una proposición no de ley de Compromís en la que la coalición planteaba al Consell instar al Gobierno central a promover la condena de la sublevación militar del 18 de julio de 1936 así como de la subsiguiente dictadura franquista.

VALENCIA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

De esta manera, el Constitucional otorga el amparo solicitado por la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Compromís, Mònica Oltra, por la vulneración de derechos fundamentales que supuso la negativa de la Mesa, con mayoría del PP, a tramitar su iniciativa, anula a decisión del organismo parlamentario y retrotrae las actuaciones al momento anterior a la mencionada resolución, con el fin de que la Mesa, con respeto al derecho fundamental reconocido, resuelva de nuevo.

En concreto, la sala aprecia vulneración del artículo 23.2 de la Constitución, referente al derecho a la participación política en condiciones de igualdad de la diputada Oltra.

La sentencia --distribuida este martes por Compromís-- se refiere a unos hechos que se remontan al 7 de febrero de 2012 cuando la Mesa del parlamento valenciano, con los votos de los representantes del PP, decidió no admitir a trámite esta proposición de Compromís "por considerar que se trata de un tema de carácter general que es competencia del gobierno de España y no de la Generalitat".

Después de agotar la vía de los recursos ante la Mesa sin que este órgano reconsiderara su decisión, Compromís presentó recurso de amparo ante el Constitucional el 1 de junio de 2012 aduciendo la vulneración de los derechos fundamentales de los diputados que suponía esta no tramitación.

El Constitucional considera que la "sucinta" motivación que dio la Mesa para rechazar la propuesta de Compromís "no resulta adecuada", ya que "afectaba directamente a las instituciones valencianas".

Asimismo, concluye que "la inadmisión, en los términos en que se ha producido, carece de motivación suficiente conforme a las exigencias de nuestra doctrina, sin que esta deficiencia haya sido subsanada con ocasión de resolver l recurso de reposición presentado contra la decisión de inadmisión".

"Con esta forma de actuación --prosigue--, la Mesa de las Corts Valencianes no ha satisfecho la exigencia de motivar expresa, suficiente y adecuadamente la aplicación que ha efectuado en este caso de la normas con las que h contrastado la iniciativa, que se ha traducido en una limitación del ejercicio de un derecho de que los grupos parlamentarios puedan formular proposiciones no de ley".

Esta proposición de Compromís también instaba a que "los restos del dictador Francisco Franco fueran exhumados y entregados a su familia y que El Valle de los Caídos se convierta en un espacio laico y que se transforme en un museo de la historia reciente de España y que se hagan las modificaciones necesarias en la Ley 52/2007 para que queden anuladas las sentencias dictadas en procesos penales de tribunales franquistas, a presos republicanos y demócratas".

"ABUSO DE PODER"

Tras conocer la resolución judicial, Mònica Oltra ha declarado, a través de un comunicado, que "nuevamente la justicia pone en evidencia a los miembros del PP que en la Mesa de las Corts ejercen abuso de poder y contravienen lo que dice la Constitución". "Lo que no puede ser es que el PP se erija en defensor de la Constitución cuando sistemáticamente está incumpliendo lo que marca y los jueces les tienen que poner en su lugar", reprocha.

"Ahora lo que debería pasar, si hubiera decencia en el PP, es que los miembros de la Mesa de las Corts que han sido condenados por vulnerar derechos fundamentales, los más importantes que hay en nuestra legislación, dejen su cargo, porque no puede ser que personas condenadas por no cumplir con la Constitución sigan al frente de las instituciones".

Compromís recuerda que, contando ésta, ya ha conseguido seis sentencias del Tribunal Constitucional contra la Mesa de las Corts, "dominada por el PP, por la vulneración de los derechos fundamentales de los diputados que supone la no tramitación de iniciativas parlamentarias de manera arbitraria".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana