Diario del Derecho. Edición de 14/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/10/2014
 
 

Lucha contra el terrorismo

Las Fiscalías de Francia, Bélgica, Marruecos y España reforzarán su cooperación ante el reclutamiento yihadista de personas

15/10/2014
Compartir: 

El Grupo Cuatripartito de Fiscalías Antiterroristas, formado por las fiscalías especializadas en la lucha contra el terrorismo de Marruecos, Francia, Bélgica y España, ha acordado reforzar y agilizar la cooperación judicial internacional entre los respectivos países ante "la grave amenaza que representa para la sociedad el terrorismo internacional, particularmente el de origen yihadista", como por ejemplo con el reclutamiento de personas, unos 5.000 europeos, el 80% de ellos por Estado Islámico (EI).

CÓRDOBA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Así lo ha manifestado este martes el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, acompañado por el fiscal jefe del Tribunal de Gran Instancia de París (Francia), François Molins; el fiscal general del Rey en la Corte de Apelación de Rabat (Marruecos), Hassan Daki, y el fiscal federal de Bélgica, Frederic van Leeuwe, en una rueda de prensa en la que han presentado las conclusiones de las jornadas de trabajo del citado grupo, celebradas entre este lunes y martes en la sede de Casa Árabe en Córdoba.

En este sentido, Javier Zaragoza ha detallado que se ha acordado "mantener canales de comunicación e información permanentes sobre las investigaciones que actualmente se siguen en los estados que componen el grupo", en relación con "la captación, adoctrinamiento, reclutamiento, formación, traslado, envío y retorno de personas a las diversas zonas de conflicto para su adiestramiento, entrenamiento y comisión de actos terroristas".

En cuanto a reforzar la cooperación, se realizará "mediante el intercambio y el suministro de información en tiempo real y la transmisión directa en todo caso de las solicitudes de auxilio judicial, cuando se cursen en casos de terrorismo internacional, particularmente de origen yihadista, sin perjuicio de la utilización al mismo tiempo de los canales establecidos en los tratados vigentes y con respeto a los sistemas legales de cada país".

Además, se acuerda poner en práctica "una respuesta legal más rigurosa y adaptada a las singularidades que representa este fenómeno terrorista", en este caso "potenciando la aplicación de los instrumentos penales preventivos actualmente vigentes, así como todos los mecanismos legales y técnicas especiales de investigación, que permitan una actuación más eficiente frente a la creciente integración de yihadistas en las organizaciones terroristas de las diversas zonas de conflicto, en particular sobre el uso de Internet, redes sociales y nuevas tecnologías para fines terroristas".

Asimismo, los fiscales han aprobado remitir a los respectivos gobiernos "las propuestas e iniciativas necesarias para mejorar el marco jurídico penal y procesal del que se dispone, con el fin de garantizar una mayor eficacia en la lucha antiterrorista, teniendo en cuenta los nuevos escenarios de riesgo y amenazas que el terrorismo internacional plantea".

Al respecto, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha informado sobre el reclutamiento de personas, especialmente con destino a Siria e Irak, que "con los datos de los servicios de inteligencia e información, aproximadamente hay cerca de 4.000 ciudadanos de la Unión Europea (UE) que se han trasladado", de lo que "fundamentalmente el 80 por ciento se integra en Estado Islámico, que ha sustituido en el liderazgo del mundo del yihadismo violento a Al-Qaeda".

Igualmente, precisa que "de zonas extracomunitarias, pero de la Unión Europea, son unos mil", de manera que "son más de 5.000 individuos que se han desplazado" para dichos países, y aunque apunta que "muchos han retornado, pero los que retornan habiéndose acreditado que han estado en los campos de entrenamiento, son detenidos y puestos a disposición judicial", aclara Zaragoza.

Entretanto, comenta que el papel de Internet y las redes sociales es "fundamental, porque el terrorismo internacional tiene sobre todo una de sus grandes virtudes en la estrategia mediática, que les reporta reclutamiento de miles de individuos en diferentes partes del mundo, que se trasladan a las zonas de conflicto para cometer atentados y participar en las filas de Estado Islámico", ha señalado.

"ALERTA MUY ELEVADA"

Mientras, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha recordado que en este momento España está "en un estado de alerta muy elevada y el nivel de riesgo es alto por las razones que se ven todos los días", dado que, agrega, "estamos ante un escenario completamente distinto en el que el fenómeno internacional del terrorismo yihadista no solo no ha desaparecido, sino que ha cambiado hasta el punto de generar más riesgos y amenazas".

En cualquier caso, ha subrayado que "en los sistemas jurídicos, y particularmente en el español, hay una respuesta penal preventiva muy eficaz hasta el punto que después de los atentados del 11M de Madrid no se ha producido ningún orto incidente o acto parecido ni si quiera el intento de llevarlo a cabo", porque "la labor preventiva ha funcionado".

Por su parte, el fiscal jefe del Tribunal de Gran Instancia de París destaca que es "muy importante mejorar" la lucha contra el terrorismo, de tal modo que "hay que adaptarse a la evolución del terrorismo", indica, a lo que añade que "en Francia en este momento hay en el Parlamento un proyecto de ley del Gobierno que permite conseguir un nuevo delito" relacionado con el terrorismo.

Asimismo, detalla que "en la sección terrorista de la Fiscalía de París hay más de 70 asuntos e investigaciones contra el terrorismo yihadista", y en este sentido apunta a la "importancia" de la cooperación internacional "en esta lucha", porque "los asuntos y experiencias demuestran que la cualidad de la cooperaciuón permite siempre mejorar la eficacia de la lucha contra el terrorismo".

Cabe recordar que estas quintas jornadas del citado grupo fueron inauguradas este lunes por el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, quien ha advertido de que "son los fanáticos de la imposición de pensamientos únicos, bien por motivos religiosos, políticos o económicos, los que están dificultando la idea de un mundo más global, más fraternal y solidario que reside en la idea básica de Justicia".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: El TS anula que los pisos turísticos tengan la obligación de inscribirse en el registro de empresas para publicitarse
  2. Actualidad: EL TC rechaza los recursos de Gabriel y Forcadell sobre la falta de competencia del Supremo para juzgar el 'procés'
  3. Agenda: III Congreso Nacional de Derecho de Sociedades. Los derechos del socio
  4. AN, TSJ, AAPP: Se revoca la previa concesión de la nacionalidad española a un hombre que no pudo jurar la Constitución al desconocer el idioma español
  5. Actualidad: El Supremo avala la libertad de expresión de Rivera en defensa de los hijos de guardias civiles de Cataluña
  6. Tribunal de Justicia de la Unión Europea: Sentencias en los asuntos T-207/10, Deutsche Telekom/Comisión, T-227/10, Banco Santander/Comisión, T-239/11, Sigma Alimentos Exterior/Comisión, T-405/11, Axa Mediterranean/Comisión, T-406/11, Prosegur Compañía de Seguridad/Comisión, T-219/10 RENV, World Duty Free Group/Comisión, y T-399/11 RENV, Banco Santander y Santusa/Comisión
  7. Estudios y Comentarios: Un tributo sin objeto; por Leopoldo Gonzalo y González, Catedrático de Hacienda pública y sistema fiscal
  8. Actualidad: El TSJM condena a indemnizar con unos 123.000 euros por la muerte de un trabajador de Uralita expuesto al amianto
  9. Actualidad: La Comisión Constitucional del Congreso avala la reforma del Estatuto valenciano
  10. Estudios y Comentarios: Política constitucional, política cotidiana; por Agustín Ruiz Robledo, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana