Diario del Derecho. Edición de 20/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/10/2014
 
 

PGE

El Gobierno congela el sueldo de la cúpula judicial y recorta el gasto del Tribunal Constitucional y del CGPJ

01/10/2014
Compartir: 

Los vocales del Consejo del Poder Judicial que no tienen dedicación exclusiva percibirán un máximo de 11.994 euros al año

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno congelará un año más los sueldos que reciben los presidentes de las más altas instituciones judiciales, mientras que recortará el gasto destinado al Tribunal Constitucional y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además, fija un límite de 11.994 euros al año para los vocales que no tienen dedicación exclusiva.

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015 deja claro que las retribuciones de los miembros del órgano de gobierno de los jueces, del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas "no experimentarán incremento" respeto al pasado año.

Además, la contribución del Estado al Tribunal Constitucional sigue decreciendo, al pasar de 23,57 millones de euros a 23,04 millones de euros, lo que representa un 2,3% menos que el curso pasado. En 2014, experimentó un recorte del 2,7%.

El dinero dedicado al Consejo General del Poder Judicial baja de los 57 millones de euros a 54,8, un 5,3% menos frente a lo presupuestado inicialmente para el año anterior. Entretanto, la partida del Tribunal de Cuentas experimenta una caída del 0,7% para situarse en los 60,85 millones de euros.

El salario del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, seguirá siendo el más alto con 130.152 euros, seguido del sueldo del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, que recibirá 129.271 euros al año.

SUELDOS INTACTOS

La remuneración fijada para la vicepresidencia del Tribunal Constitucional se sitúa en los 121.865 euros, cargo que ocupa la magistrada Adela Asua; mientras que el presidente del Tribunal de Cuentas Ramón Álvarez de Miranda percibirá 112.587 euros, igual que el presidente de Sección y los consejeros.

Los 12 magistrados del Constitucional cobrarán cada uno 110.520 euros, aunque los presidentes de Sección tienen asignada una remuneración de 116.192 euros. La retribución del secretario general del Alto Tribunal se mantiene también en los 96.543 euros.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) seguirá siendo más austero que en el pasado al haberse reducido el número de vocales con dedicación exclusiva. El presidente y los cinco miembros de la Comisión Permanente son los únicos que reciben un salario fijo. La ley prevé que la composición de esta Comisión podrá rotar anualmente.

Los consejeros con dedicación exclusiva cobrarán 112.249 euros mientras que el secretario general, 109.662 euros. Los otros quince vocales que compaginan su cargo con el ejercicio de su profesión percibirán como máximo las dietas por asistir al Pleno o las Comisiones, con un tope de 11.994 euros anuales.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana