Diario del Derecho. Edición de 13/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/09/2014
 
 

Carga de trabajo

Un 43,53% de los juzgados soportan una carga de trabajo superior al 150% de la media fijada por el CGPJ

29/09/2014
Compartir: 

Los juzgados de primera instancia, mercantil o familia están saturados, mientras que los de violencia de género no llegan a su nivel

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Un 43,53% de los juzgados y tribunales españoles soportan una carga de trabajo superior en un 150 por ciento a lo que debería ser la media, según los módulos fijados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que eleva a 1.695 el número de órganos saturados.

Así lo revela el informe 'Órganos que sobrepasan el 150% de la carga de trabajo', al que ha tenido acceso Europa Press, que ha sido elaborado por el Servicio de Inspección del órgano de gobierno de los jueces este mes de septiembre.

El estudio, con datos a 31 de diciembre de 2013, desvela que el colapso alcanza a la práctica totalidad de los juzgados de primera instancia, a un total de 659, lo que representa el 95,65% del total. Además, el 45% de los juzgados de primera instancia e instrucción registran un exceso de trabajo, en concreto 471 sedes.

El Servicio de Inspección del Consejo del Poder Judicial revela que el 97% de los juzgados de lo social sin ejecuciones -45_ y el 62% de estos órganos con ejecuciones -184_ registran una media de trabajo por encima del módulo recomendado por el órgano de gobierno de los jueces.

Asimismo, un total de 47 salas de lo Penal de Audiencias Provinciales -52%-- y catorce de lo Civil -14%-- se exceden de este límite en la misma proporción, al igual que lo hace el 93% de los juzgados de lo mercantil y el 53% de los juzgados de familia.

El 32% de los juzgados de lo penal tienen una abundante sobrecarga de trabajo al igual que cinco juzgados de vigilancia penitenciaria, el 10%, según este informe.

En el extremo contrario, las salas de lo Social y de lo Contencioso-Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia de las comunidades autónomas no superan este indicador, como tampoco lo hacen los juzgados de violencia sobre la mujer ni los juzgados de lo social especializados en ejecuciones.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana