Diario del Derecho. Edición de 18/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/07/2014
 
 

La vista será en la sección quinta de la Audiencia

El juez del 'caso Terra Mítica' abre juicio oral contra los principales exresponsables del parque de Benidorm

07/07/2014
Compartir: 

El titular del juzgado de Instrucción número 3 de Valencia ha abierto juicio oral contra los principales exresponsables del parque temático de Benidorm (Alicante) Terra Mítica, acusados de presuntos delitos contra la Hacienda Pública, el patrimonio y el orden socioeconómico, así como contra responsables de distintas mercantiles, contratas y subcontratas que supuestamente facturaron al parque por servicios que nunca llegaron a prestar.

VALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El juez ha acordado esta medida tras recibir todos los escritos de las partes --acusaciones y defensas--, y ha remitido el procedimiento a la Audiencia Provincial de Valencia para su enjuiciamiento, puesto que es el órgano competente. La vista se celebrará en la sección quinta de este órgano judicial, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El pasado mes de abril, el magistrado ya puso fin a la instrucción del procedimiento en el que se han investigado presuntos delitos contra el patrimonio, el orden socioeconómico y contra la Hacienda pública, y por falsificación. En total, imputó a 37 personas, entre ellos, el que fuera presidente del parque de Benidorm, Luis Esteban.

El juez abrió una investigación al parque temático de Benidorm y a una veintena de empresas más por un presunto fraude fiscal por valor de 4,4 millones de euros. En su resolución, exponía que existen "suficientes motivos de criminalidad" para seguir la causa contra 37 imputados, entre los que figuraban quienes entonces eran Luis Esteban; el director general, Miguel Navarro; el jefe del departamento de contratación, Justo Valverde; y el técnico, Antonio Rincón.

El resto de los imputados en dicho auto eran los responsables de distintas mercantiles, contratas y subcontratas, que supuestamente facturaron al parque por servicios que nunca llegaron a prestar.

La Fiscalía solicita una pena de siete años de prisión para Luis Esteban, y otros 10 años para Miguel Navarro, Justo Valverde y Antonio Rincón. El ministerio público considera a estas cuatro personas autoras de una trama de facturas falsas por trabajos no realizados en el parque, con las que se estafó a la Hacienda Pública.

El ministerio público estima que estas cuatro personas podrían haber cometido un delito de estafa y un delito contra la Hacienda Pública, mientras que a tres de ellos --con la excepción de Luis Esteban-- también les acusa de un delito continuado de falsificación de documento mercantil, según consta en la calificación provisional.

Asimismo, junto a estas cuatro personas, la fiscal dirige su acusación contra otros 34 responsables de hasta 25 mercantiles, para que los que también solicita diferentes multas y penas de prisión que van desde los cinco años y siete meses hasta los 53 años y cuatro meses. La pena más alta solicitada es para el empresario Antonio Vicente Moreno Carpio --administrador único de Altos del Carrichal SL y gerente de Trabajos Auxiliares del Siglo XXI, Prexint Botànics y Red Moreno--. Además, pide que los acusados paguen, en diferentes grados, 7.793.415 euros en concepto de responsabilidad civil.

LOS HECHOS

Los hechos se remontan al mes de noviembre de 2005, cuando la Fiscalía del TSJCV, tras una denuncia de la Agencia Tributaria, presentó una denuncia contra 17 empresas, entre ellas Terra Mítica Parque Temático Benidorm S.A., y 25 personas físicas por un presunto fraude en los ejercicios 2000 y 2001 del Impuesto de Sociedades y del IVA, mediante la falsificación de facturas, por valor de 4.421.310 euros.

En ese momento, la denuncia se dirigía contra las sociedades Altos del Carrichal S.L; Desarrollo de Proyectos, Instalaciones y Mantenimiento S.A.; C3 Ingeniería de la Construcción y Medio Ambiente S.L; Excavaciones Escoto S.L. y Terra Mítica, y sus representantes legales, y otras 11 empresas, y sus respectivos representantes, por la vinculación con las anteriores.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana