Diario del Derecho. Edición de 19/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/06/2014
 
 

TSJM

El TSJM vuelve a citar a Elpidio Silva el lunes para que declare sobre las filtraciones de los correos de Blesa

23/06/2014
Compartir: 

Rechazadas las recusaciones contra dos de los magistrados que deben juzgarle por prevaricar en el "caso Blesa"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Madid (TSJM) Susana Polo ha vuelto a citar al juez Elpidio Silva el próximo lunes a las 9.30 horas para interrogarle por la supuesta filtración delos correos electrónicos del ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa, han informado fuentes jurídicas.

La decisión de Polo, cuya recusación fue solicitada por Silva y rechazada de plano -lo que implicó que la primera citación se anulara- se produce después de que Ediciones Península hyaa entregado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid la documentación que ha requerido acerca del libro 'La Justicia deshauciada' escrita por el magistrado que inició la instrucción del denominado "caso Blesa".

En el marco de esta causa, la magistrada ha tomado declaración a ocho testigos que han negado haber colaborado con la filtración de los e-mails del exbanquero, a quien se llegaron a intervenir 8.777 correos corporativos. Una antigua amiga íntima de Silva afirmó que él le dijo que disponía de ellos y que guardaba el sumario en su domicilio.

INADMISIÓN DE RECUSACIONES

Por otra parte, La Sala de lo Civil y Penal del TSJM ha inadmitido a trámite la recusación planteada Silva contra los magistrados Arturo Beltrán y Eduardo de Urbano, que tienen que juzgarle por una segunda causa que existe contra él, en la que ha sido sentado en el banquillo por un delito de prevaricación al investigar el "caso Blesa".

Entiende el TSJM que su reclamación de apartar a ambos jueces del juicio que se sigue contra él por dos delitos contra la libertad de las personas y obstrucción a la justicia es manifiestamente extemporánea e infundada, además de haber sido ejercida con una finalidad meramente dilatoria y contraria a la buena fe.

Jesús María Santos Vijande, el magistrado instructor del incidente, entiende en el auto dado a conocer este viernes que la recusación de ambos magistrados es extemporánea porque desde que se conoce la posible causa de recusación -el 16 de mayo de 2014-, hasta que se interpone la recusación -10 de junio de 2014- ha transcurrido un plazo no ya superior a los diez días de que habla la ley, sino un lapso superior a cualquier plazo prudencial.

Considera también que ambas recusaciones son manifiestamente infundadas pues se basan en la invocación arbitraria de dos causas de abstención que tienen como único sustrato fáctico la participación de los recusados en el juicio oral en su día señalado, lo que nada tiene que ver con el interés directo o indirecto en el pleito o causa a que se refieren los citados artículos, tal y como son concebidos por reiterada y constante jurisprudencia.

En el escrito en el que pedía su recusación, el juez Silva consideraba que tanto Beltrán como Urbano tienen "prejuicios" y han favorecido "desmedidamente" a la acusación durante las sesiones del juicio celebrado el pasado abril, que fue suspendido tras apartar a la tercera magistrada, María Tardón.

El Tribunal Superior de Justicia señaló para el próximo 7 de julio el nuevo juicio contra Silva por esta causa en la que se le acusa de prevaricación y de delitos contra la libertad individual de Blesa, a quien envió en dos ocasiones a prisión.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana