Diario del Derecho. Edición de 24/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/06/2014
 
 

CGAE

La Abogacía insta a la Fiscalía a investigar si Interior incumplió la ley al permitir que Marruecos entrara en Perejil

05/06/2014
Compartir: 

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha instado a la Fiscalía a investigar si el Ministerio del Interior vulneró la ley al permitir que soldados marroquíes accedieran al islote español de Perejil para devolver a trece subsaharianos al reino alauí "sin el cumplimiento de ninguna formalidad legal".

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Por ello, ha emplazado a la Fiscalía General del Estado que esclarezca estos hechos para depurar cualquier tipo de responsabilidad, "individual y colegiada", en la que se pueda haber incurrido y ha criticado que no se hayan respetado los derechos de los trece inmigrantes llegados a territorio español.

"Hace pocos años el Gobierno montó un gran operativo militar para defender la soberanía nacional en ese mismo islote. Ayer, sin que de momento se haya dado una explicación, se permitió a la Policía marroquí acceder a ese mismo territorio", advierte en un comunicado, donde añade que este proceder elude las obligaciones que la Constitución, los tratados internacionales y la ley exige a las autoridades españolas.

La Abogacía expone que la "gravedad" de las autoridades españolas se intensifica ante el hecho de que el grupo, entre quienes había menores de edad, procedía de una zona de conflicto como es la República Centroafricana y habría demandado asistencia letrada para tener asilo y proteger sus derechos fundamentales.

DERECHOS DE LAS PERSONAS QUE ESTÁN EN SUELO ESPAÑOL

Según ha informado, el Colegio de Abogados de Ceuta comunicó este lunes a la Delegación del Gobierno la puesta a disposición de estas personas de los abogados del turno de Oficio que necesitaran.

"El interés general sólo puede ser el escrupuloso respeto de los derechos fundamentales, que pasa por el derecho de los migrantes a ser oídos y defendidos con la asistencia de un abogado, tal y como la Ley exige, sean cuáles sean las condiciones en que se produce su entrada al territorio de un Estado de Derecho", añade.

Así las cosas, la Subcomisión de Extranjería de la Abogacía Española espera que inmediatamente se restaure la legalidad y se garantice a las personas entregadas a Marruecos desde territorio español los derechos fundamentales que la Constitución y las leyes españolas otorgan a "cualquier persona que se encuentre bajo la jurisdicción del Estado español".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana