Diario del Derecho. Edición de 27/03/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/04/2014
 
 

Tras la providencia de hace dos meses

El Supremo pide al TC que se pronuncie sobre la supresión de la extra

28/04/2014
Compartir: 

El Pleno de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad, con apoyo del Ministerio Fiscal, plantear al Tribunal Constitucional una cuestión de constitucionalidad sobre la supresión de la paga extraordinaria de Navidad a los empleados públicos en diciembre de 2012.

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

En concreto, el Supremo pide al TC que se pronuncie sobre si se cometió una posible infracción de la Carta Magna por aplicar de manera retroactiva esta medida (la extra se suprimió el 15 de julio de 2012 cuando ya se había devengado parte de la misma).

El Supremo, en un auto de 45 páginas fechado el pasado 2 de abril y notificado ayer a las partes, plantea la cuestión en relación a un recurso interpuesto ante el Tribunal por un funcionario del propio Tribunal Constitucional, según ha informado este viernes CC.OO.

El Tribunal Supremo ya informó el pasado 24 de febrero, a través de una providencia, que pensaba elevar cuestión de inconstitucionalidad sobre esta materia y dio a las partes un plazo de varios días (que luego se prorrogó) para pronunciarse al respecto.

Cumplido ese plazo y vista las alegaciones de las partes, el Supremo notificó ayer a las partes el auto en el que explica sus razones para plantear cuestión de constitucionalidad ante el TC.

En dicho auto, el Supremo cuestiona la aplicación retroactiva de la supresión de la paga efectuada en el sector público por una posible contravención tanto de la irretroactividad de derechos individuales, garantizada en el artículo 9.3 de la Constitución, como por la posible vulneración del principio de seguridad jurídica del mismo artículo 9.3.

El auto contiene, adicionalmente, la concreción del sistema de devengo de la paga extra de diciembre, al exponer que, con carácter general, éste se extiende desde el 1 de junio de 2012 hasta el 15 de julio del mismo año, incluyendo, pues, 44 días de retribución.

El Tribunal Constitucional ha admitido ya a trámite varias cuestiones planteadas en el mismo sentido tanto por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional como por otros juzgados.

En este sentido, CC.OO. ha recordado que existen ya muchos pronunciamientos judiciales tanto en jurisdicción social como contenciosa en el que se reconoce el derecho a cobrar la parte devengada de la paga extra. De hecho, algunas administraciones autonómicas y locales ya han acordado con las organizaciones sindicales su abono.

El sindicato ha reclamado al Gobierno un acuerdo urgente con la representación sindical en el sector público para que todos los empleados públicos puedan cobrar el devengo de la paga.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana