Diario del Derecho. Edición de 03/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/03/2014
 
 

TSJA

El TSJ de Asturias ratifica el desmantelamiento de la planta de hormigón de Rosillo

07/03/2014
Compartir: 

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en una sentencia del 17 de febrero, ha ratificado la sanción y la orden de desmantelamiento de las instalaciones propiedad de Fernández Rosillo, que se encuentran en la zona de policía y servidumbre del Río Pas, en Penilla de Toranzo.

SANTANDER, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Además de la planta de hormigón, Rosillo deberá desmantelar todas sus instalaciones, rehabilitando íntegramente una zona que constituye además un LIC de la Red Natura.

Ante esta sentencia cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Según ha informado Ecologistas en Acción Cantabria, esta sentencia se suma a las ya dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, que el 22 de enero de 2009 anuló la Modificación de las Normas Subsidiarias con la que el Ayuntamiento de Santiurde de Toranzo, "en connivencia" con Fernández Rosillo, pretendió recalificar estos terrenos protegidos convirtiéndolos en suelo industrial para legalizar las instalaciones. Esta sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo el 22 de junio de 2012.

Por su parte, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número Dos también anulo la licencia de actividad de la planta de hormigón, en sentencia de 8 de marzo de 2012, que ha sido también confirmada por el TSJ de Cantabria el 21 de diciembre de 2012.

Sin embargo, después de estas cinco sentencias, todas favorables, y después de nueve años de litigios, el vecino colindante con las instalaciones y Ecologistas en Acción Cantabria no han conseguido que se ejecute ninguna de ellas, pues por un lado el Ayuntamiento de Santiurde pretende legalizar de nuevo esas instalaciones, a pesar de que están ubicadas en una zona protegida por la Unión Europea, y por otro, el juzgado que debe ejecutar la sentencia no acepta el precinto de la planta solicitado por el vecino para impedir su funcionamiento ilegal.

Para la agrupación ecologista es "inaceptable" que después de nueve años de denuncias, Fernández Rosillo siga ocupando esta zona protegida del Río Pas con sus instalaciones industriales y con toneladas de áridos, e incluso chatarra y basura, y que la justicia "no sea capaz de adoptar medidas rápidas y eficaces para evitar estos atentados ecológicos, y cuando menos medidas para ejecutar sus sentencias".

Por todo ello, ha reclamado que la planta se desmantele "de inmediato".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana