Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/02/2014
 
 

TC

El Constitucional debate de forma informal sobre la declaración soberanista, aunque aún no existe acuerdo

14/02/2014
Compartir: 

Los once magistrados del Tribunal Constitucional (TC) han entrado a debatir con carácter "informal" durante el Pleno de este jueves la impugnación por el Gobierno del acuerdo del Parlamento de Cataluña del 23 de enero de 2013, fecha en la que aprobó la "Declaración de soberanía y del derecho a decidir del pueblo de Cataluña". El debate ha permitido escenificar las diferencias que existen sobre este asunto en el seno del tribunal de garantías.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Fuentes de este órgano han confirmado que el asunto no había sido incluido en el orden del día del Pleno de esta semana y que no se ha producido ninguna votación. El intercambio de impresiones ha servido, eso sí, para que el magistrado que así lo considerara oportuno mostrara su conformidad o disconformidad con la ponencia de Adela Asúa, favorable ha declarar la inconstitucionalidad del acuerdo del Parlament.

Es precisamente la naturaleza parlamentaria de la declaración lo que suscita más dudas entre los magistrados, según las fuentes consultadas. El asunto seguirá discutiéndose fuera y dentro del Pleno, de momento en clave informal, puesto que los miembros del TC ya cuentan con copia de la citada ponencia.

De momento el acuerdo del parlamento catalán se encuentra en suspensión desde el 7 de mayo de 2013 con efectos del 8 de marzo, que fue el día en el que el Gobierno impugnó el acuerdo. Posteriormente, y a instancias de los letrados del parlamento catalán, el tribunal de garantías se ratificó en esta suspensión, que declaró vigente hasta que se resuelva sobre el fondo.

Se trataba de la primera ocasión en la que el tribunal de garantías deja en suspenso un acuerdo de un parlamento autonómico.

RAZONES DE LA IMPUGNACIÓN

Según los Servicios Jurídicos del Estado, autores de la impugnación, la declaración es "un desafío abierto contra la Constitución y especialmente contra una de sus cláusulas capitales, la del artículo 1.2", y que sólo una declaración soberana del pueblo español puede reconocer de manera constitucionalmente válida la soberanía del pueblo de Cataluña.

A principios del pasado mes de abril, El Tribunal Constitucional solicitó al Parlament que aclarara si la segunda declaración soberanista que aprobó en marzo, en la que se acordó abrir un diálogo con el Gobierno y fue más mayoritaria, sustituía a una primera en la que se declaró a Cataluña sujeto soberano. Las cortes de Cataluña contestaron al tribunal de garantías que ambos acuerdos son válidos.

Fue el 23 de enero del pasado año cuando el Parlament dictó una primera declaración soberanista que no contó con el apoyo del PSC y sí recabó el aval de CiU, ERC e ICV. En esta primera declaración, el Parlament defendía que Cataluña es "sujeto jurídico y político soberano".

Posteriormente, el 13 de marzo, el Parlamento catalán aprobó por una amplia mayoría, más de dos tercios de la Cámara (104 votos), una resolución en la que se instó al Govern de la Generalitat a "iniciar un diálogo" con el Gobierno del Estado para celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña. Esta iniciativa fue votada a favor por CiU, ERC, ICV-EUiA y PSC.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Procede el sometimiento a curatela en lugar de a tutela al no tener el declarado incapaz una limitación total para regir su patrimonio
  2. Estudios y Comentarios: El viaje de Puigdemont; por Alfonso-Luis Calvo Caravaca, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III y Javier Carrascosa González, catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Murcia
  3. Tribunal Supremo: La presentación de la papeleta de conciliación de un socio de una cooperativa después de haber reclamado en vía interna contra su expulsión carece de efectos suspensivos del plazo de caducidad de la acción impugnatoria
  4. Actualidad: Delgado destaca el asesoramiento y la "tranquilidad" que dan los notarios a los ciudadanos
  5. Actualidad: El Congreso pide al CGPJ que forme a jueces sobre Memoria Histórica, derechos de las víctimas y delitos de odio
  6. Legislación: Medidas relativas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
  7. Legislación: Acuñación y puesta en circulación de monedas de colección
  8. Tribunal Constitucional: El TC avala la libertad sindical de un miembro del comité de empresa despedido por exhibir en un pleno municipal el mensaje “donde hay un corrupto hay un corruptor”
  9. Actualidad: El Supremo fija que cualquier contacto corporal no consentido de tipo sexual es abuso y no coacciones leves
  10. Tribunal Constitucional: El TC avala que el personal de las empresas de transporte de viajeros por carretera pueda ejercer funciones de policía administrativa

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana