Diario del Derecho. Edición de 18/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/01/2014
 
 

XIV Edición de los Cursos de Postgrado en Derecho: “Políticas de Austeridad y Crisis de la Regulación Laboral: Europa y España”

02/01/2014
Compartir: 

Dentro de la XIV Edición de los Cursos de Postgrado en Derecho, que tendrá lugar del 13 al 30 de enero de 2014, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, de celebrará el curso “Políticas de Austeridad y Crisis de la Regulación Laboral: Europa y España”.

Políticas de Austeridad y Crisis de la Regulación Laboral: Europa y España

Director:

Prof. Dr. D. Antonio Baylos Grau

Coordinador:

Prof. Dr. D. Joaquín Pérez Rey

Presentación

Esta nueva edición del Curso de Postgrado en Derecho del Trabajo, que rinde homenaje permanente al maestro laboralista uruguayo Oscar Ermida Uriarte, versa sobre un tema de la máxima actualidad y complejidad como es el de descifrar las relaciones entre la crisis económica y los derechos sociales, prestando especial atención a la dimensión jurídica del trabajo.

Es precisamente en las épocas de dificultad económica, y la que vivimos es sobresaliente por su intensidad y duración, cuando la dogmática acerca de los derechos sociales se resiente y es preciso conjurar las tendencias destinadas a la disolución de la dimensión social de nuestras constituciones en meros propósitos programáticos, a la espera de tiempos mejores. Al contrario, precisamente cuando mayores son las dificultades económicas, más extendido el desempleo y menores las posibilidades de encontrar un trabajo es cuando los derechos sociales y las estructuras laborales se cargan de mayor sentido para remediar y evitar situaciones de exclusión social.

La llamada a la constitución social se ha de producir además en el entorno globalizado y regional en el que se producen las decisiones económicas y los mandatos de austeridad. Es necesario discurrir de qué manera los derechos sociales logran abrirse paso en el ámbito supranacional y las dificultades en las que tropiezan. La experiencia de integración europea puede en este sentido ser valiosa como ejemplo y contraejemplo a la vez y por ello el postgrado también se detendrá en ella.

Con estos propósitos la programación del curso es muy precisa comenzando con un regreso a la teoría general de los derechos sociales contextualizada por la crisis económica actual, siendo esta última también objeto de análisis para determinar sus características. El segundo bloque concentra sus esfuerzos en uno de los grandes desconocidos de los derechos sociales, el derecho al trabajo, cuyas implicaciones para la política de empleo serán asimismo objeto de detenida atención, relacionando ambas facetas con la dramática crisis de empleo que se vive en muchos lugares del mundo. El postgrado de 2014 se cerrará finalmente con el análisis de los mecanismos de protección social más dirigidos a amortiguar los efectos sociales de la crisis económica; instrumentos como la protección por desempleo, o la jubilación y los efectos que en ella tiene la crisis serán capítulos muy decisivos en este tercer bloque.

Fiel a las señas de identidad del Curso de Postgrado en Derecho del Trabajo, la organización recurrirá a prestigiosos especialistas en cada una de las materias y dotará a los participantes de un importantísimo apoyo documental, propiciando con ahínco la participación para dar lugar a nutritivo diálogo entre las diferentes realidades nacionales, regionales e internacionales que orbitan sobre los derechos sociales en general y los del trabajo en particular.

PROGRAMA

PRIMERA SEMANA Los derechos sociales como derechos justiciables en la crisis económica europea. Teoría general

Caracteres de los derechos sociales

El impacto de la crisis económica en la garantía de los derechos sociales. Globalización financiera y económica y globalización de los derechos.

Los derechos sociales como derechos universales: Instrumentos de reconocimiento internacional

Integración regional y derechos sociales: La Unión Europea y otras experiencias. Derechos sociales y mercado: Libre comercio y dimensión social

Gobernanza económica europea y garantía de derechos sociales: las repercusiones sobre la democracia.

SEGUNDA SEMANA El derecho al trabajo y la política de empleo

El derecho al trabajo: contenidos y garantías. Planos y ámbitos de reconocimiento y protección: el nivel europeo y el constitucional-nacional.

Contenido individual del derecho al trabajo: protección frente al despido y mecanismos de inserción laboral. Las reformas “estructurales” urgidas por la crisis y el derecho al trabajo.

Derecho al trabajo y crisis de empleo: contenidos y funciones de las políticas de empleo. La orientación al pleno empleo y la retórica de la “flexiguridad”.

Los sujetos débiles del mercado de trabajo y el desempleo: mujeres, jóvenes, inmigrantes. Panorama europeo y español.

Derechos sindicales y derecho al trabajo: la gestión colectiva de empleo

TERCERA SEMANA La protección social en la crisis económica

Garantías constitucionales de la Seguridad Social en el marco de la construcción del Estado Social de los estados miembros de la UE. Las tendencias a la desvirtuación del paradigma.

La acción protectora de la Seguridad Social en la crisis económica y la política de recortes en prestaciones sociales. La experiencia española.

La protección frente al desempleo: políticas activas y prestaciones económicas

Nuevas formas de jubilación y empleo: jubilaciones forzosas, parciales, flexibles y anticipadas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana