Diario del Derecho. Edición de 25/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/12/2013
 
 

Invercaria

El juez del caso Invercaria rechaza imputar al exconsejero andaluz Francisco Vallejo y al Consejo Rector de IDEA

23/12/2013
Compartir: 

El juez que investiga supuestas irregularidades en Invercaria, la empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta de Andalucía, ha rechazado la petición del PP-A para que se imputase al exconsejero de Innovación, Ciencia y Empresa Francisco Vallejo y a todo el Consejo Rector de la agencia IDEA en la pieza separada relativa a la iniciativa Ferias Internaciones Virtuales de Andalucía (FIVA).

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, rechaza de este modo la petición del PP-A, personado como acusación en este caso, que había solicitado al instructor que imputara tanto a Vallejo, como presidente del Consejo Rector, como al resto de miembros de dicho consejo que asistieron a la sesión del 27 de mayo de 2008 en la cual se ratificaron los acuerdos adoptados por Invercaria en su consejo de administración de 26 de marzo de 2008 en relación a FIVA.

El juez, siguiendo la postura de la Fiscalía Anticorrupción, argumenta que "el mero hecho de ratificar" el acuerdo adoptado en dicho consejo de administración, "sin que existan indicios del conocimiento de la evolución económica de FIVA y de las circunstancias de hechos relativas a la constitución y gestión de la sociedad y de su plataforma tecnológica que se han puesto de manifiesto a lo largo de la instrucción, no supone una fundamentación suficiente de las imputaciones que se interesan".

Anticorrupción ya se había opuesto a las imputaciones solicitadas al entender que, en el marco de lo actuado hasta el momento, no existen "indicios" que "justifiquen en el estado actual de la causa ni la imputación ni la elevación de la causa al tribunal superior", pues hay que recordar que Francisco Vallejo es aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), según publica 'El País'.

De otro lado, el juez acepta la petición del Ministerio Público y vuelve a citar como imputados, el próximo día 25 de febrero de 2014 a partir de las 9,00 horas, al exdirector general de IDEA Jacinto Cañete --también imputado en el caso ERE-- y a la exsecretaria general de desarrollo industrial y energético de la Junta Isabel de Haro, que asistió como vocal a la sesión del Consejo Rector.

De igual modo, el magistrado ha citado a declarar como testigos el 26 de febrero al secretario del Consejo Rector de IDEA, Miguel Lucena Barranquero, y al jefe de los servicios jurídicos de IDEA que asistió a la sesión referida, José Antonio Ávila Quintana.

Asimismo, oficia a IDEA para que aporte el libro de actas de socio único de Invercaria y las actas del Consejo Rector "en cuyas sesiones se hayan deliberado y/o adoptado acuerdos tanto en relación a Invercaria como a operaciones de la misma, debiéndose acompañar toda la documentación que se trasladó a los miembros del Consejo Rector sobre la misma, reseñando la persona o departamento que lo confecciona".

También reclama a la agencia IDEA, por último, la certificación relativa "a los cargos y puestos desempeñados en IDEA o en cualquiera de sus órganos, en su caso, y periodo de tiempo de los hasta ahora imputados en la presente causa".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana