Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/12/2013
 
 

Bankia

La Audiencia Nacional también investigará a la cúpula de las cajas por la deuda subordinada

20/12/2013
Compartir: 

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional investigará a los directivos de las cajas que integraron Bankia no sólo por idear la venta de preferentes sino también por planear la comercialización de deuda subordinada, según se desprende de un auto hecho público este jueves.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

En una nueva resolución los magistrados Alfonso Guevara, Guillermo Ruiz Polanco y Antonio Díaz han extendido la investigación a este producto híbrido. Los tres jueces apoyan parcialmente la admisión a trámite de una querella de 32 afectados por la compra de preferentes y subordinadas en respuesta a un recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción, Bancaja Eurocapital Finance, Bankia y Banco Financiero de Ahorros (BFA).

"Los querellantes tienen como denominador común que adquirieron participaciones preferentes en diversas sucursales de Caja Madrid, salvo unos supuestos de deuda (obligaciones) subordinada referidos a Bancaja", indica el auto.

Esta decisión se suma a la tomada la pasada semana por la Sección Tercera que limitó la investigación sobre las preferentes vendidas por las cajas "a la planificación para su emisión" llevada a cabo por los directivos de las entidades y rechazaba la imputación de los directores de sucursales empleados que comercializaron las preferentes o llevaron a cabo el case de operaciones.

También descartaron investigar a Bankia, BFA o las propias Cajas porque la reforma del Código Penal que incorporó la responsabilidad penal de las personas jurídicas no entró en vigor hasta diciembre de 2010 y, por tanto, no se podría aplicar con carácter retroactivo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana