ORDEN DE 10 DE DICIEMBRE DE 2013, DEL CONSEJERO DE INDUSTRIA E INNOVACIÓN, POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN DE 11 DE SEPTIEMBRE DE 2013, DEL CONSEJERO DE INDUSTRIA E INNOVACIÓN, POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS Y SE APRUEBA LA CONVOCATORIA DE LAS SUBVENCIONES RELATIVAS AL PROGRAMA CONTRATO-INNOVACIÓN-TECNOLOGÍA Y AL PLAN DE CONTRATACIÓN DE DOCTORES ARAGONESES EN EMPRESAS, DENTRO DEL PLAN IMPULSO 2013 PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LA PROTECCIÓN SOCIAL.
El Estatuto de Autonomía de Aragón, en la redacción dada por la Ley Orgánica 5/2007, de 20 de abril , dispone en su artículo 28 que corresponde a los poderes públicos aragoneses fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación científica, tecnológica y técnica de calidad y promover las condiciones que garanticen en el territorio de Aragón el acceso sin discriminaciones a los servicios audiovisuales y a las tecnologías de la información y comunicación.
A su vez, en el artículo 71.41 del citado Estatuto se dispone que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de investigación, desarrollo e innovación científica y tecnológica, que comprende, en todo caso, la planificación, programación y coordinación de la actividad investigadora de la Universidad y de los demás centros públicos y privados, la transferencia de conocimientos y el fomento y desarrollo de las tecnologías para la sociedad de la información.
El ejercicio de las citadas competencias corresponde en la actualidad al Departamento de Industria e Innovación, de conformidad con lo establecido en el Decreto 27/2012, de 24 de enero , del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la estructura orgánica de dicho Departamento y se le atribuyen, en particular, las funciones previstas en el artículo 3
de la Ley 9/2003, de 12 de marzo, de fomento y coordinación de la investigación, desarrollo y la transferencia de conocimientos en Aragón, entre las cuales, figuran, la transferencia de conocimientos a los sectores productivos aragoneses y la promoción y fomento de la actividad investigadora en Aragón, favoreciendo la colaboración entre los grupos de investigadores y las instituciones y empresas.
Con fecha 12 de septiembre de 2013, se publicó en el "Boletín Oficial de Aragón", la Orden de 11 de septiembre de 2013, del Consejero de Industria e Innovación, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria de las subvenciones relativas al Programa contrato-innovación-tecnología y al Plan de contratación de doctores aragoneses en empresas, dentro del Plan Impulso 2013 para el crecimiento económico y la protección social. Esta orden no preveía la realización de anticipos de pago de las cuantías de las subvenciones concedidas.
El Decreto-Ley 2/2013, de 5 de septiembre , del Gobierno de Aragón, de medidas administrativas urgentes para facilitar la ejecución del Plan Impulso 2013 para el crecimiento económico y la protección social prevé en su artículo 4, en el ámbito de ejecución de las actuaciones del Plan Impulso 2013, la posibilidad de conceder anticipos por un importe del 100% de la cuantía de la subvención concedida.
La efectiva ejecución del Programa contrato-innovación-tecnología y el Plan de contratación de doctores aragoneses en empresas, dentro del Plan Impulso hace precisa la previsión en las mencionadas bases reguladoras del anticipo del 100% de la cuantía de la subvención concedida, en los términos recogidos en el Decreto-Ley 2/2013, de 5 de septiembre .
En este sentido, procede modificar la mencionada orden por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria de las subvenciones relativas al Programa contrato-innovación-tecnología y al Plan de contratación de doctores aragoneses en empresas, incorporando un nuevo apartado 3 en el artículo 17 referido al pago.
En virtud de lo anterior y de acuerdo con las competencias atribuidas al Departamento de Industria e Innovación en el Decreto 27/2012, de 24 de enero , del Gobierno de Aragón, dispongo:
Artículo único. Modificación de la Orden de 11 de septiembre de 2013, del Consejero de Industria e Innovación, por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria de las subvenciones relativas al Programa contrato-innovación-tecnología y al Plan de contratación de doctores aragoneses en empresas, dentro del Plan Impulso 2013 para el crecimiento económico y la protección social.
Se incluye un apartado 3 en el artículo 17 que queda redactado como sigue:
"3. El órgano concedente podrá acordar la realización de anticipos de pago de la subvención concedida hasta un límite máximo del 100% del importe de aquélla y como financiación necesaria para llevar a cabo las actuaciones inherentes a la subvención. Los beneficiarios estarán exentos de la obligación de prestar garantías salvo que se trate de anticipos superiores a 60.000 euros, en virtud de lo dispuesto en el artículo 55.3 del texto refundido de la Ley de Hacienda de la Comunidad autónoma de Aragón y sin perjuicio de los supuestos exonerados en dicho precepto."
Disposición final única. Entrada en vigor.
Esta orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el "Boletín Oficial de Aragón".