Diario del Derecho. Edición de 14/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/12/2013
 
 

CGPJ

Rosa Díez impugna en el Supremo la renovación del CGPJ

19/12/2013
Compartir: 

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha anunciado que este miércoles impugnará el nombramiento de los vocales del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ante el Tribunal Supremo, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha recomendado ser más modesta porque "a lo mejor no tiene la razón y la tiene el 93 por ciento de los diputados" que votaron sí a la renovación, tras el acuerdo de PP, PSOE, IU y nacionalistas.

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la diputada de la formación magenta ha preguntado a Rajoy cuál es su "coartada" para no cumplir su compromiso electoral de que sean los propios jueces los que elijan a los vocales. Además, ha advertido de que su grupo "dará la batalla" hasta el final frente al "escarnio y la vergüenza que se ha producido" porque es la única manera de acabar con la corrupción política.

El jefe del Ejecutivo ha defendido el "sistema mixto" en el que el Parlamento elige a consejeros "avalados" por los jueces, un modelo que es "plenamente" constitucional y que contó con el acuerdo de 318 de los 350 diputados de la Cámara Baja que lo respaldaron.

"Debería dejar de agredir a todos los miembros que voluntariamente han dado el sí, debería ser más modesta y ver si la equivocada es usted y no el 93 por ciento de los miembros de la Cámara", ha aconsejado Rajoy a Díez.

A su juicio, Rosa Díez "debería saber a estas alturas de su vida política" que la Justicia emana del pueblo y se administra por jueces independientes, inamovibles, responsables y sometidos al imperio de la Ley.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha defendido que los vocales "no están vinculados al órgano proponente", como demuestra que su mandato de cinco años no coincida el tiempo de las Cortes Generales. Y ha emplazado a su interlocutora a "saber leer e interpretar" las sentencias del Tribunal Constitucional, que señaló que el actual sistema de elección "se ajusta plenamente al texto constitucional".

EL CÍRCULO DE LA IMPUNIDAD

Así se ha pronunciado el presidente del Gobierno después de que Rosa Díez destacara que el Alto Tribunal advirtió en 1986 del riesgo de que el sistema de cuotas frustre el espíritu del constituyente y cuestionara si es acaso la corrupción y la imputación de dirigentes de los partidos mayoritarios la "coartada" que le lleva a incumplir su programa electoral.

Tras recordar que el órgano de gobierno de los jueces se ocupa de los nombramientos de magistrados, Díez ha censurado que primero "se generalice el aforamiento universal, luego controlen los nombramientos del CGPJ, pidan amparo al fiscal general del Estado y si eso les falla, les queda eso sí el indulto". "Y así se cierra el círculo de la impunidad", ha remachado.

En este contexto, la portavoz de UPyD ha criticado que Bruselas, el déficit o la herencia recibida sirvan de argumento al Gobierno para "recortar derechos" e incumplir su programa electoral y ha cuestionado si la circunstancia que le impide llevar a efecto el punto sobre la elección del CGPJ tiene que ver con los casos de corrupción.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana