Diario del Derecho. Edición de 29/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/12/2013
 
 

AN

El juez Andreu cita a declarar en mayo como imputado al asesor de Seguridad del primer ministro iraquí

19/12/2013
Compartir: 

Amplía la querella por los ataques que viene sufriendo el campo de refugiados de Ashraf desde juio de 2009

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha citardo a declarar como imputado en mayo de 2014 a Faleh al-Fayad, asesor de Seguridad del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, por su presunta participación en las masacres que se produjeron el 8 de abril de 2011 y el 1 de septiembre pasado en el campo de refugiados de Ashraf, informaron fuentes jurídicas.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha ampliado la querella que un grupo de víctimas presentó en diciembre de 2009 y en la que investiga a un general iraquí y otros tres altos mandos del Ejército de este país por otros dos ataques a este campo de refugiados que se produjeron en julio de 2009 y abril de 2011.

En su auto Andreu señala que al-Fayad era presidente del 'Comité para Ashraf' de la Oficina del Primer Ministro de Irak y habría podido cometer un delito contra la comunidad internacional en concurso con delitos de asesinato, tortura, daños y secuestro.

En concreto, el ataque del 8 de abril de 2011 provocó la muerte de 35 personas y 337 heridos, mientras que el segundo, el del 1 de septiembre pasado, finalizó con el asesinato de 52 personas y siete secuestros.

Según los querellantes, al-Fayad presidió el 'Comité para Ashraf' desde mayo de 2010. "Muertos, heridos, bombardeo acústico, privaciones alimentarias y sanitarias, nada puede ocurrir en Ashraf sin el conocimiento de los miembros del Comité y más en particular de Faleh al-Fayad", señala el auto.

OTROS ATAQUES INVESTIGADOS

En julio de 2011, Andreu amplió la investigación a otros tres altos mandos del Ejército de Irak por un ataque que las fuerzas especiales de este país llevaron a cabo el 8 de abril de 2011 contra el campo de refugiados de Ashraf y en el que, según los querellantes, 35 personas murieron y otras 337 resultaron heridas.

Los imputados fueron el general Alí Ghaidan Majid, el teniente coronel Abdol-Latif al-Anabi y el mayor Jasem Mohammad Oleivi al-Tamimi por la presunta comisión de delitos contra la comunidad internacional, aunque ninguno de los tres compareció en la Audiencia Nacional.

El juez Andreu también investiga al general Abdol Hossein Shemmari, imputado por el asesinato de 11 personas de nacionalidad iraní que tuvo lugar en este mismo campo de refugiados los días 28 y 29 de julio de 2009.

En noviembre de 2009 el juez remitió una comisión rogatoria internacional a las autoridades judiciales de Irak para que le informaran de si habían llevado a cabo algún procedimiento judicial para investigar estos hechos, en los que más de 500 personas resultaron heridas.

Los querellantes sostienen que este segundo ataque podría constituir un delito contra la comunidad internacional, 11 asesinatos, 36 detenciones ilegales, 480 delitos de heridas graves, torturas y daños, todos los cuales contravendrían el IV Convenio de Ginebra, suscrito el 20 de agosto de 1949 y ratificado por España e Irak en 1977, relativo a la protección de personas civiles en tiempos de guerra.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana