Diario del Derecho. Edición de 03/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/12/2013
 
 

Recuperar la credibilidad; por Antonio Piña; Juez Decano de Orense

13/12/2013
Compartir: 

El día 13 de diciembre de 2013, se ha publicado en el diario La Razón, un artículo de Antonio Piña, en el cual el autor opina que no ha sido una buena noticia la forma en la que se ha renovado el Consejo General del Poder Judicial.

RECUPERAR LA CREDIBILIDAD

No ha sido una buena noticia la forma en la que se ha renovado el Consejo General del Poder Judicial. Los mismos fantasmas de politización en los nombramientos que afectaron a anteriores Consejos se han reproducido ahora. Los Jueces seguimos clamando por ese derecho que consideramos legitimo de elegir a nuestros propios representantes. Entendemos que solo de esa forma se podrá garantizar la verdadera independencia del poder judicial. Los ciudadanos demandan un órgano transparente fiel reflejo de una justicia que funciona al margen de la incidencia política.

Dos anhelos que coinciden en un mismo fin: un órgano independiente, una justicia independiente. Sabido es que no se puede establecer una equiparación entre ambos conceptos. La justicia impartida diariamente por jueces y Tribunales siempre ha funcionado al margen del Consejo, impulsada y regida por la independencia y honorabilidad de quienes la ejercen. Los ciudadanos no perciben nítidamente esos dos planos, demandan un Consejo independiente como garantía de una justicia impoluta.

Dejada al margen la frustración que la Carrera Judicial ha sentido al no ser participe del nombramiento de los nuevos vocales, serán ahora sus obras, su actuación diaria quien permitirá juzgarlos en ese gran reto que constituye recobrar la credibilidad de la Institucion. Hacia afuera haciendo notar a los ciudadanos que justicia y politica son conceptos difícilmente compatibles. Y hacia dentro actuando como garante del funcionamiento de nuestros Tribunales, de la independencia y equidad que requiere el ejercicio de la Justicia. Eso solo puede lograrse eliminando la tradicional división en bloques progresista y conservador evidenciada en la toma de decisiones, priorizando los principios de mérito y capacidad en los nombramientos, y sobre todo demostrando a la ciudadanía que el Poder Judicial es autónomo, ni dependiente ni influido por el poder ejecutivo en ninguna de sus actuaciones.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana