Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/12/2013
 
 

En la Facultad de Derecho

Expertos juristas y políticos abordan en Cáceres el presente y futuro de la Constitución Española

05/12/2013
Compartir: 

Expertos juristas y políticos extremeños participan en la Facultad de Derecho en Cáceres en unas jornadas sobre la Constitución Española en la que se abordarán temas como la organización territorial del Estado, la inmigración, la globalización económica o el presente y el futuro de la Carta Magna, entre otros.

CÁCERES, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las jornadas, organizadas por la Escuela de Administración Pública de Extremadura, han contado con una ponencia del magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo José Juan Suay Rincón, que ha hablado sobre las posibilidades de la organización territorial del Estado en el marco de la Constitución.

Suay, en un encuentro previo con los medios de comunicación, ha recordado que la ordenación territorial es uno de los temas centrales que están sobre la mesa y que "es una cuestión que resulta difícil de encauzar", aunque ha resaltado que uno de los méritos de la Constitución, precisamente, es la "flexibilidad" que contiene, por lo que puede admitir muchos modelos, lo cual es "su mayor ventaja".

La Constitución permite "acoger diversas soluciones para el problema territorial", ha dicho Suay, que reconoce que "no todas" porque algunas que están planteadas "no resultan viables", pero sí son posibles otras son opciones "muy diferentes" dentro del marco constitucional.

En este sentido, el magistrado ha apuntado que en el caso de ir hacia un modelo federal que implicara la aparición de estados federales "no sería posible" pero ha resaltado que el actual modelo autonómico "es más avanzado que el propio federal".

En la inauguración de las jornadas ha participado también el consejero de Administración Pública del Gobierno de Extremadura, Pedro Tomás Nevado-Batalla, quien ha resaltado que la Constitución Española es "un marco jurídico para todos" y si existen problemas con el modelo territorial es porque "hay poca conciencia constitucional" y porque la Carta Magna "no ha calado todo lo que debería.

Nevado-Batalla ha recalcado que "todavía", a nivel político, los españoles "no se creen que existen unos principios básicos constitucionales que deben regir por encima de las ideologías, como cuestiones básicas para que un país progrese" y ha criticado que, "ahora que se plantea la descongelación de algunos principios", se planteen desde un punto de vista "ideológico" o de "partido".

"Tenemos que generar conciencia de nación a través del conocimiento de los derechos y los deberes constitucionales", ha concluido el consejero en su intervención ante los asistentes a las jornadas que se celebran este miércoles y jueves en la capital cacereña.

"UNIDAD DE ESPAÑA"

En la inauguración ha participado también la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, y el presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, quien ha incidido en que este trigésimo quinto aniversario de la Constitución Española debe servir para "recalcar la unidad de España".

"España la hicimos entre todos y tenemos que seguir construyéndola de cara al futuro entre todos y no cabe ninguna otra segregación que no pase por la decisión de todos y cada uno de los españoles", ha subrayado Manzano.

Para el presidente de la cámara legislativa extremeña esta semana es "un buen momento" para incidir en esa "unidad de España" y en que el país "no se trocea" porque esa cuestión está "perfectamente recogida" en la Constitución Española. "España es indisoluble y esto es muy beneficioso y lo será de cara al futuro".

Para debatir del presente y futuro de la Constitución Española se ha contado con la presencia de los portavoces de los grupos parlamentarios con representación en la Asamblea de Extremadura, PP, PSOE, IU y PREx-CREx.

Las jornadas continúan este jueves con otras intervenciones de expertos que abordarán temas como la globalización económica y la crisis dentro de los principios constitucionales tributarios, o la solidaridad como clave del modelo de financiación autonómica.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana