Diario del Derecho. Edición de 26/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/11/2013
 
 

El paraíso escocés; por José M.ª de Areilza

29/11/2013
Compartir: 

El día 29 de noviembre de 2013, se ha publicado en el diario ABC, un artículo de José M.ª de Areilza, en el cual el autor considera que Cameron ha cometido el error de prometer primero una Unión Europea reformada y luego un referéndum sobre la permanencia, en vez de invertir los tiempos.

EL PARAÍSO ESCOCÉS

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, sigue el guión del buen independentista: se siente oprimido por la situación en la que vive y afirma que el paraíso está a la vuelta de la esquina. El Libro Blanco que ha presentado esta semana explica las ventajas de soltar amarras a base de ambigüedades y errores, como la permanencia de Escocia en la Unión Europea si se independiza del Reino Unido o la afirmación de que seguirían utilizando sin mayores inconvenientes la libra esterlina. Este punto es especialmente descabellado porque crearía una situación de total dependencia de su nuevo Estado respecto a la política económica y monetaria decidida desde Londres. Pero el habilidoso Salmond se propone darle la vuelta a las encuestas que hoy prevén un rotundo “no” en el referéndum secesionista del próximo 18 de septiembre. Tiene dos ventajas sobre el “mejor juntos” del campo unionista: su facilidad para apelar a las emociones de sus paisanos y las dudas del partido conservador sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

El gobierno de David Cameron está consiguiendo reducir la montaña de deuda bajo la que sobrevive, pero no proyecta un discurso en positivo del país. Frente a la xenofobia del partido UKIP, debería ofrecer una visión optimista de una sociedad capaz de integrar y beneficiarse de la inmigración. En cuestiones europeas, la mitad euroescéptica de su partido hace mucho más ruido. Cameron ha cometido el error de prometer primero una Unión Europea reformada y luego un referéndum sobre la permanencia, en vez de invertir los tiempos. Desde su muralla escocesa, Alex Salmond además sabe que en septiembre un resultado ajustado en contra también sería una victoria. Negociaría una ronda más de descentralización y mantendría viva la llama secesionista. En España, ante el independentismo catalán la Unión Europea funciona plenamente como régimen anti-secesión, porque nadie pone en duda nuestro ser europeo. A cambio, no se puede esperar “fair play” de los que reclaman un anticuado monopolio de las emociones.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana