Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/11/2013
 
 

Informe sobre saturación de Juzgados

Expertos consideran que el 80 por ciento de los asuntos que recaen en juzgados civiles se podrían derivar a mediación

15/11/2013
Compartir: 

Expertos en mediación reunidos este jueves en Madrid han concluido que el sistema judicial se encuentra saturado y los jueces están desbordados por casos de escasa cuantía. Estiman que gasta el 80 por ciento de los casos que se resuelven en la jurisdicción civil son menores, en gran medida relacionados con seguros y finanzas, y podrían derivarse al procedimiento de la mediación.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La magistrada Raquel Alastruey ha presentado el primer estudio sobre los casos con componente asegurador que llegan a los juzgados de primera instancia, realizado por la Universidad de Barcelona y DAS Internacional. Según este trabajo gran parte de los conflictos son de escasa cuantía, cuyo coste público y privado supera lo reclamado, por lo que ha realizado una llamada a la mediación "ya que permitiría descongestionar el sistema judicial".

En las jornadas también ha participado el subdirector general de política legislativa del Ministerio de Justicia, Julio Fuentes, que es uno de los impulsores de la Ley de Mediación aprobada el pasado año, quien ha apostado también por esta herramienta de resolución de conflictos.

"El sector asegurador encaja muy bien con la mediación, por lo que tiene que ser un elemento estratégico de gestión para este sector", ha afirmado Fuentes durante su intervención.

AHORRO DEL 75 POR CIENTO

Por su parte, Jordi Rivera, consejero delegado de DAS Internacional, ha explicado QUE "la mediación permitiría ahorrar hasta un 75 por ciento del coste al sistema judicial" y también ha hecho un llamamiento a favor de este sistema de resolución de conflictos.

Rivera se ha referido a un estudio del ADR Center, basado en datos del Banco Mundial, que apunta que un litigio en primera instancia -sin recursos ni apelaciones- dura en la Unión Europea 548 días, con un coste de 10.499 euros. Ha apuntado que si la disputa se resolviera a través de la mediación la duración sería de 88 días y el coste de 2.497 euros.

El estudio realizado hoy ha sido realizado por un equipo multidisciplinar liderado por la Catedrática del Departamento de Econometría, Estadística y Economía Española, Mercedes Ayuso, y por la Profesora Titular del Departamento de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona Elena Lauroba.

Concluye que un 13,2 por ciento de los casos que se resuelven en un tribunal de primera instancia se deben a conflictos entre aseguradoras, siendo esta cifra muy superior si se incluyen los casos en los que las aseguradoras intervienen de forma indirecta.

De los 207 casos analizados, casi el 50 por ciento han sido iniciados por una aseguradora, mientras que en un 35 por ciento han sido los particulares los que han demandado judicialmente a las compañías aseguradoras.

El estudio también pone de manifiesto que las compañías aseguradoras son parte demandante y también parte demandada en el 25 por ciento de estos litigios. Este dato refleja que aquellas compañías aseguradoras que promuevan sistemas de resolución de conflictos ágiles y menos costosos que la vía judicial pueden reducir significativamente sus costes y, de este modo, incidir positivamente en su competitividad, según afirman los expertos.

Por ámbito de la demanda, se observa que más del 76 por ciento de los asuntos con componente aseguradora corresponden al área de responsabilidad civil, como tráfico, que concentra cerca del 40 por ciento de los casos, daños por agua (21,30 por ciento) o daños eléctricos (16,67 por ciento).

En lo que respecta a la cuantía, en el 50 por ciento de los procedimientos judiciales se ha reclamado una cuantía igual o menor a 1.644,50 euros, y en el 77 por ciento de los casos la cantidad no supera los 5.000 euros.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana