Diario del Derecho. Edición de 11/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/11/2013
 
 

AN

El juez Bermúdez procesa al exministro de Gobernación de Guatemala por la ejecución de diez presos

05/11/2013
Compartir: 

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha procesado al exministro de Gobernación de Guatemala Carlos Vielmann por autorizar y supervisar entre noviembre de 2005 y septiembre de 2006 la ejecución de diez presos que se amotinaron o intentaron la fuga en dos cárceles del país centroamericano.

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

En un auto dictado este lunes, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 sostiene que Vielmann y varios imputados en otros procedimientos creó "una estructura criminal parapolicial" y "un cuerpo clandestino del seguridad dentro del propio Ministerio de Gobernación", equivalente al de Interior, para "ejecutar extrajudicialmente" a los presos.

En concreto, el juez instructor relata cómo Vielmann, que tiene nacionalidad española desde 2009, diseñó el asalto a la cárcel Granja Modelo de Rehabilitación 'Pavón' y presentó este plan al entonces presidente de la República de Guatemala, Óscar Berger, quien "dio su autorización a la realización del asalto con el objetivo oficial de recuperar la gestión del centro".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana