Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/10/2013
 
 

AN

El juez Ruz tomará declaración como imputados a dos acusados de quemar una gran foto del Rey durante la Diada

29/10/2013
Compartir: 

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha solicitado al Juzgado Decano de Mataró que tome declaración por exhorto como imputados a Guifre Peguera y Jordi Nogue, acusados de la comisión de un delito de injurias a la Corona por quemar una enorme pancarta con la fotografía del Rey Don Juan Carlos durante una concentración celebrada el pasado 11 de septiembre en la localidad barcelonesa en ocasión de la Diada.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

En un auto hecho público este lunes el magistrado admite a trámite una denuncia presentada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional durante una concentración convocada por los colectivos Arran, Coordinadora Obrera Sindical (COS) y Candidatura Unitat Popular (CUP) a la que asistieron unas 200 personas. Se declara, además, competente para investigar la comisión de un delito de injurias a la Corona, tipificado con penas de hasta dos años de cárcel.

El Ministerio Público, que investiga la posible comisión de delitos en diversos actos organizados en distintos puntos de Cataluña durante esa jornada, decidió actuar contra los dos jóvenes que prendieron fuego a la pancarta después de que los Mossos D'Esquadra les remitieran un informe en el que se identificaba a ambos.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 11 de septiembre durante la marcha, que transcurrió por las calles de Mataró hasta alcanzar el local de Arran denominado 'El Teler'. Los dos imputados se separaron del grueso de la manfestación "al objeto de colgar, sirviéndose del uso de poleas, una pancarta de unas cuatro metros de alto por dos de ancho, con la imagen del Rey bocabajo a la que prendieron fuego, acción que fue aplaudida por el resto de los concentrados".

INVESTIGACIÓN EN MARCHA

La marcha de Mataró no es la única que investiga el Ministerio Público. El departamento dirigido por Javier Zaragoza ha reclamado los vídeos de la manifestación independentista que recorrió el pasado 11 de septiembre las calles del centro de Barcelona para tratar de identificar a las personas que quemaron otras fotografías del monarca.

La Fiscalía se ha dirigido a las cadenas de televisión que cubrieron la marcha para solicitarles las imágenes del acto que tuvo lugar en el escenario instalado en el Fossar de les Moreres, donde tres encapuchados quemaron la imagen del monarca y dos banderas de España y Francia.

El Ministerio Público llevó a cabo esta diligencia tras recibir informes policiales en los que se detallaban los hechos que ocurrieron tras la manifestación. La marcha, en la que participaron miles de manifestantes, partió por la tarde de la plaza Urquinaona de la capital catalana con los lemas 'Para cambiarlo todo' e 'Independencia, socialismo, feminismo'.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana